Tejiendo redes de colaboración por el acceso al agua

Los días 9 y 10 de octubre, se recibió la visita de autoridades institucionales de CONICET y MINCyT en localidades del municipio de Rivadavia Banda Norte, en el marco del proyecto “Hacia una gestión integral, colaborativa y sostenible del agua en el Chaco salteño: fortaleciendo procesos territoriales para el buen vivir de la comunidad. Programa “CIENCIA Y TECNOLOGÍA CONTRA EL HAMBRE – MODALIDAD C. Proyecto de investigación y desarrollo orientado.”

En esta experiencia, participaron la coordinadora del Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social, Dra. Patricia Esper; el responsable de proyecto PTIS, Lic. Facundo Herjo; el coordinador de Desarrollo Inclusivo Sustentable de CONICET, Lic. Juan Scolarici; el director del CCT Salta-Jujuy, Dr. Raúl Becchio; y las Dras. Emilce López y Silvina Belmonte, integrantes del grupo Planificación Energética y Gestión Territorial del INENCO.

En el primer día, se llegó al paraje El Pelícano, un puesto criollo ubicado aproximadamente a 50 km de Coronel Juan Sola (Estación Morillo). Con la colaboración de Silvia Molina y Eduardo Bertea, miembros de la Asociación Civil TEPEYAC, y Marcela Carabajal, representante de la Asociación Campesina Herencia Chaqueña, se recorrió el lugar y se pudo conocer de cerca la situación crítica de acceso al agua que padecen los pobladores de este paraje.

En el segundo día, la comitiva se dirigió a 15 km de Morillo para visitar la comunidad originaria El Chañar, ubicada en la zona conocida como “Dos Pozos,” donde habitan 13 familias sin acceso a agua segura, dependiendo totalmente de la provisión por parte del Municipio a través del camión cisterna. La comunidad permitió un amigable encuentro y se pudo entablar una charla amena.

Finalmente, se llevó a cabo una reunión en el salón TEPEYAC con los integrantes de la Mesa del Agua Local de Rivadavia Banda Norte, quienes compartieron la historia de este espacio de diálogo, las acciones realizadas y sus percepciones acerca del trabajo que se viene acompañando desde el INENCO, agradeciendo la presencia institucional en la zona.

Desde el INENCO, se expresa un agradecimiento especial por la visita de la Dra. Patricia Esper, el Lic. Facundo Herjo y el Lic. Juan Scolarici, quienes mostraron un gran interés en conocer, escuchar y observar el trabajo que se viene desarrollando en el territorio. Se extiende este agradecimiento a la Asociación Civil TEPEYAC y a todos los integrantes de la Mesa del Agua Local de Rivadavia Banda Norte por su cálida recepción.