Laboratorio de Edificios Bioclimaticos

Responsable: Dra. Silvana Flores Larsen

Nosotros

El Laboratorio de Edificios Bioclimáticos aborda el diseño, monitoreo experimental y simulación computacional de edificios sustentables y su equipamiento de manera de lograr condiciones higrotérmicas y lumínicas adecuadas al uso del mismo, minimizando el consumo de energía convencional, disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero y utilizando sistemas constructivos y tecnologías adecuadas al lugar, a los conocimientos de técnicos y obreros locales y a las posibilidades de mantenimiento de los mismos. El grupo cuenta con amplia experiencia en temas de diseño bioclimático, sistemas solares de calefacción, aplicación de energías renovables en edificios, desarrollo de software de simulación térmica, monitoreo experimental, auditorías energéticas y utilización de termografía infrarroja en edificios históricos, entre otros.

Mas información

Grupo de Investigación en Planificación Energética y Gestión Territorial

Responsables: Dra. Judith Franco, Dra. Silvina Belmonte y Dra. Silvina Manrique

Nosotros

El  grupo PEYGET incorpora la visión territorial en el abordaje de las Energías Renovables a partir del desarrollo de diagnósticos participativos, el mapeo y la evaluación de los recursos naturales disponibles, la planificación estratégica, la implementación y el monitoreo de proyectos tecnológicos. Profundiza las interacciones en los aspectos sociales, ambientales, institucionales y técnicos para la solución de problemáticas socio-ambientales. Investiga herramientas de gestión territorial (particularmente en hábitats rurales) y desarrolla metodologías para su abordaje. Sustenta su trabajo en procesos de Investigación Acción Participativa (IAP) bajo un enfoque de trabajo colaborativo interactoral y acceso democrático a la información. Fomenta el trabajo de campo, el respeto por múltiples saberes y el uso de Sistemas de Información Geográfica como soporte para la toma de decisiones.

Mas información

Grupo de Eficiencia Energética y Desarrollo Socio-Productivo

Responsable: Dr. Miguel Ángel Condorí

Nosotros

El grupo aborda la generación de sistemas de soportes a las decisiones para la planificación energética sustentable, procesos socio técnicos de acompañamiento al cambio tecnológico y el desarrollo e inclusión de energías renovables en el sector residencial. Así, desde el grupo de trabajo se abordan los estudios de eficiencia y planificación energética con vistas a la transición a ciudades inteligentes. En ésta área, se estudia el aprovechamiento de las energías renovables como elemento estratégico para fomentar el uso racional de la energía, equidad y pobreza energética. Se trabaja con el concepto de sustentabilidad ampliado (social, de gobernanza, ambiental, tecnológico y económico) y con el concepto de tecnologías para la inclusión social, realizando análisis socio técnico.

La oferta del grupo también abarca el diseño, desarrollo, monitoreo experimental y simulación computacional de sistemas de generación de energía a baja entalpía orientados al desarrollo socio productivo. En esta área, los desarrollos del grupo abarcan al secado solar de productos agroindustriales. Actualmente se trabaja en el desarrollo de sistemas de calentamiento de aire, sistemas combinados de producción de agua caliente para uso doméstico y electricidad con energía solar, el desarrollo de mejoras tecnológicas en las estufas de curado del tabaco y la producción de sales de litio, y el diseño de sistemas inteligentes de control tendiente al uso eficiente de sistemas térmicos.

Mas información

Grupo de Ambiente y Salud

Responsable: Dr. Juan Pablo Aparicio 

Mas información

Grupo de Divulgación e Inclusión Laboral de Personas

Responsables: Dra. Verónica Javi y Dra. Cecilia Gramajo

Mas información

Grupo de Sistemas Solares de Concentración

Responsable: Dr. Marcelo Gea y Lic. Cora Placco

Mas información

Grupo de Óptica Laser

Responsable: Dra. Graciela Romero

Mas información

Grupo de Radiación Solar

Responsable: Dr. Germán Salazar

Mas información

Grupo Solar en Energía Fotovoltáica

Responsable: Dra. Marite Montero, y el Ing. Humberto Barcena

Mas información

Grupo de Eficiencia Energética en Edificios

Responsable: Dr. Alejandro Hernandéz

Nosotros

“El G3E brinda asesoramiento sobre el diseño de edificios bioclimáticos públicos y privados con aprovechamiento de la energía solar para su calefacción y refrescamiento. Realiza auditorías termo-energéticas mediante el monitoreo de variables climáticas exteriores e interiores y consumos energéticos de climatización a fin de evaluar el nivel de eficiencia energética de los edificios auditados. Realiza evaluaciones del comportamiento térmico de edificios mediante simulación computacional dinámica a fin de detectar fortalezas y debilidades constructivas desde el punto de vista del consumo energético de climatización y proponer mejoras estructurales para su resiliencia energética ante el cambio climático. Ha desarrollado y transferido distintos prototipos de colectores solares calentadores de aire pasivos (por convección natural) y activos (con flujo forzado). Realiza el diseño y dimensionamiento de instalaciones de calentamiento solar de aire mediante un software desarrollado y validado por el grupo. Realiza el diseño y dimensionamiento de muros Trombes para colección y acumulación de energía solar destinados a la calefacción pasiva de edificios. Ha desarrollado programa de software de diseño y simulación del funcionamiento de sistemas solares térmicos y de evaluación del recurso solar entre los que se mencionan GEOSOL y PREDISE y equipos de medición electrónicos de distintas variables con la tecnología Arduino. Brinda capacitación sobre todos estos temas mediante cursos de postgrado y de capacitación a público en general.”

Mas información

Grupo de Eólica

Responsable: Dr. Fernando Tilca

Mas información

Grupo de Estudios e Investigaciones Socio Ambientales

Responsable: Dr. Lucas Seghezzo 

Nosotros

El Grupo de Estudios e Investigaciones Socio-Ambientales (GEISA) es una unidad de investigación, formación, capacitación, y asistencia técnica en temáticas relacionadas a la gestión del agua y el territorio. Utiliza marcos conceptuales tales como la gobernanza, la ciencia de la sustentabilidad y la ecología política para comprender y analizar problemas socio-ambientales y contribuir con información científica para la optimización de los procesos de toma de decisiones. Las líneas de estudio e investigación que se desarrollan actualmente son: agua y saneamiento, tierra y bosques, cadena de producción del litio, y grandes transacciones de tierras, entre otras. El GEISA cuenta con un laboratorio para la realización de análisis fisicoquímicos, bacteriológicos y parasitológicos en agua potable, aguas naturales y efluentes cloacales e industriales.

Mas información