Capacitación en Bombas Solares para el Acceso Sostenible al Agua

En el marco del proyecto de investigación C067 denominado “Hacia una gestión integral, colaborativa y sostenible del agua en el Chaco salteño: fortaleciendo procesos territoriales para el buen vivir de las comunidades” CYTCEH, dirigido por la Dra. Emilce López, se ha llevado a cabo una capacitación fundamental en el territorio.

Ph. Emilce de las Mercedes López

La necesidad de formar capacidades locales en la instalación y mantenimiento de bombas solares en perforaciones de agua surgió como una prioridad en el marco de este proyecto. Esta iniciativa se ha materializado gracias a la colaboración entre la Secretaría de Extensión y Bienestar de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta y el INENCO, y ha sido organizada por la Dra. López, con el apoyo de la Med. Vet. Cristina Rossetto del INTA.

Ph. Emilce de las Mercedes López

La capacitación se llevó a cabo en el puesto “El Talar”, propiedad de Don Tomás Aparicio, ubicado a 20 km de la localidad de La Unión. Durante la jornada del 12 de octubre, el Ing. Humberto Bárcena y el técnico Carlos Fernández brindaron contenidos teóricos y prácticos, además de realizar trabajo de campo con demostraciones de medición de caudales y variables relacionadas. En este contexto, se llevó a cabo una práctica curricular de la materia “Sistemas fotovoltaicos” a cargo del Ing. Bárcena, quien involucró a un estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Energía Solar (TUES) en la capacitación, proporcionándole la oportunidad de aplicar sus conocimientos en el campo.

La capacitación contó con la participación activa de numerosos actores locales, como productores de la zona, técnicos de Aguas del Norte, profesores y estudiantes de la EET N° 3170 (escuela técnica local), agentes sanitarios y representantes de asociaciones campesinas, entre otros.

Este evento destacó el trabajo colaborativo y la participación activa de organismos como el INTA y la UNSa, lo que refleja el compromiso continuo de la ciencia en la búsqueda de soluciones para un futuro más sostenible.

Desde el INENCO, expresamos nuestro agradecimiento especial a Don Tomás Aparicio por abrir las puertas de su hogar para la realización de esta capacitación, así como a los técnicos y profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas y del INTA, cuya colaboración fue fundamental para el éxito de esta iniciativa.