Espacio de encuentro institucional 

¿CÓN QUIÉNES Y CÓMO ARTICULAMOS NUESTRO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?

El viernes 20 de octubre se llevó a cabo en el aula seminario del INENCO, el seminario taller “Redes colaborativas para la investigación en territorio”. El mismo fue organizado por investigadoras, becarias y becarios del PEyGeT (Planificación Energética y Gestión Territorial) y contó con la participación de diversos grupos de investigación del instituto.

Durante el encuentro se compartieron las interacciones que se llevan a cabo desde cada línea de trabajo con diversos actores territoriales, clasificados en organismos gubernamentales de distintas escalas, sector científico-tecnológico, ámbito educativo y sociedad civil (organizada/no organizada/sector privado). El mapeo de actores permitió visualizar una red muy extensa de colaboraciones y articulaciones a nivel local, regional, nacional e internacional.

En el análisis se destacaron diversas estrategias y herramientas de vinculación, entre ellas: diálogo continuo, realización de acciones concretas, convenios, asistencias técnicas y acuerdos de colaboración, proyectos conjuntos y participación en procesos de más largo alcance.

Entre los motivos que convocan el trabajo interinstitucional y multiactoral se mencionaron: poder resolver una demanda o necesidad específica, trabajar en una misma línea temática, abordar una problemática territorial concreta y sumar esfuerzos hacia un objetivo común.

En las conclusiones se destacó la importancia de afianzar estas redes de vinculación y darlas a conocer en el INENCO. Finalmente, se observó que los vínculos se establecen entre las personas que están dentro de las instituciones, para lo cual resulta clave fortalecer la comunicación y el compromiso conjunto en cada proceso de investigación, independientemente del tema que se aborde.