Grupo de Estudios e Investigaciones Socio Ambientales

Responsable: Dr. Lucas Seghezzo

El Grupo de Estudios e Investigaciones Socio-Ambientales (GEISA) es una unidad de investigación, formación, capacitación, y asistencia técnica en temáticas relacionadas a la gestión del agua y el territorio. Utiliza marcos conceptuales tales como la gobernanza, la ciencia de la sustentabilidad y la ecología política para comprender y analizar problemas socio-ambientales y contribuir con información científica para la optimización de los procesos de toma de decisiones. Las líneas de estudio e investigación que se desarrollan actualmente son: agua y saneamiento, tierra y bosques, cadena de producción del litio, y grandes transacciones de tierras, entre otras. El GEISA cuenta con un laboratorio para la realización de análisis fisicoquímicos, bacteriológicos y parasitológicos en agua potable, aguas naturales y efluentes cloacales e industriales.

Dr. Martín Ibarnegaray
Dra. Soledad Rodriguez
Dr. Lucas Seghezzo
Dra. Araceli Maria Clavijo Lara
Ing. Griselda Salas Barboza
Ing. Laura Huaranca
Lic. Melisa Escosteguy
Lic. Julia Cardón
Ing. José Luis Agüero
Ing. Cristian Venencia
Jazmin Sorani
Ing. Andrea Suarez
Lic. Carlos Ortega Insaurralde
Ing. Walter Diaz Paz

“Manejo y restauración de bosques en entornos productivos”

En asociación con Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Componente sectorial “Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas” del Programa EUROCLIMA+ (América Latina).

“The global political ecology of lithium commodity chain (LITHIUM)”

En asociación con “Graduate Institute of International and Development Studies (IHEID)”.

Identificación y descripción de las alternativas tecnológicas existentes y evaluación del posible rol en la planificación territorial.” En desarrollo (01/01/2017- 31/12/2020). Consejo Investigación de la UNSa (CIUNSa).

“Evaluación de la aptitud de sitios para riego con aguas residuales en la provincia de salta mediante la aplicación de sistemas de información geográfica (SIG) y evaluación multicriterio”

En desarrollo (01/01/2017 – 31/12/2018). Consejo de Investigación de la UNSa (CIUNSa).

(PIP) 2015 – 2017 “Gestión de aguas residuales domésticas en el Valle de Lerma, provincia de Salta

Identificación y descripción de las alternativas tecnológicas existentes y evaluación de su posible rol para la planificación territorial”. Duración hasta 31/12/2018.

PICTO: “Sustentabilidad y salud ecosistémica del Chaco seco argentino”. (Investigador). FONCyT.

Social Perspectives on Deforestation, Land Use Change, and Economic Development in an Expanding Agricultural Frontier in Northern Argentina

Ecological Economics 165, 106424. Huaranca, L.L., Iribarnegaray, M.A., Albesa, F., Volante, J., Brannstrom, C., Seghezzo, L. (2019).

Ten years of contested enforcement of the Forest Law in Salta, Argentina. The role of land-change science and political ecology

Journal of Land Use Science, DOI: 10.1080/1747423X.2019.1646333. Salas Barboza, A.G.J., Cardón Pocoví, J.M., Venencia, C., Huaranca, L.L., Agüero, J.L., Iribarnegaray, M.A., Escosteguy, M., Volante; J., Seghezzo, L. (2019).

Management challenges for a more decentralized treatment and reuse of domestic wastewater in metropolitan areas

Journal of Water, Sanitation and Hygiene for Development 8(1), 113-122. Iribarnegaray, M.A., Rodriguez-Alvarez, M.S., Moraña, L.B., Tejerina, W., Seghezzo, L. (2018).

Water appropriation in the production of tobacco: governance, policies and sustainability

International Journal of Agricultural Resources, Governance and Ecology 13(3), 241-255. Iribarnegaray, M.A., Brito, L., Salas Barboza, A.G.J., Seghezzo, L. (2017).

Participatory, multi-criteria evaluation methods as a means to increase the legitimacy and sustainability of land use planning processes. The case of the Chaco region in Salta, Argentina

Environmental Management 59(2), 307-324. Seghezzo, L., Venencia, C., Buliubasich, C., Iribarnegaray, M.A., Volante, J. (2017).

From indicators to policies: open sustainability assessment in the water and sanitation sector

Sustainability 7(11), 14537-14557. Iribarnegaray, M.A., Gatto D´Andréa, M.L., Rodriguez-Alvarez, M.S., Hernandez, M.E., Brannstrom, C., Seghezzo, L. (2015).

Development of a relative risk model for drinking water regulation and design recommendations for a peri urban region of Argentina

International Journal of Hygiene and Environmental Health, 218:627–638. Rodriguez Alvarez, M.S., Weir, M.H., Pope, J.M., Seghezzo, L., Rajal, V.B., Salusso M., Moraña L. (2015).

The use of (treated) domestic wastewater for irrigation: current situation and future challenges

International Journal of Water and Wastewater Treatment 1(1). Gatto D’Andrea, M.L., Salas Barboza, A.G.J., Garcés, V., Rodríguez Alvarez, M.S., Iribarnegaray, M.A., Liberal, V.I., Fasciolo, G.E., van Lier, J.B., Seghezzo, L. (2015).

Water-conservation policies in perspective: insights from a Q-method study in Salta, Argentina

Water Policy 16, 897-916. Iribarnegaray, M.A., de la Zerda, F., Hutton, C.M., Brannstrom, C., Liberal, V., Tejerina, W., Seghezzo, L. (2014).

Convenio con Ente Regulador de los Servicios Públicos de la provincia de Salta (ENRESP)

Resolución N° 1484/2018. En vigencia.

Convenio con la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento (CoSAySa)

Aguas del Norte SA. Expediente N° 25.503/2011. En vigencia.

• Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno