En un esfuerzo conjunto por abordar la creciente amenaza del Dengue y las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, se llevó a cabo el “Encuentro de Vinculación Científico-Tecnológica del CONICET y Ministerios de Salud Salta-Jujuy sobre Aedes Aegypti y enfermedades transmitidas por el vector”.

El evento, que tuvo lugar en Salón Auditorium del Instituto de Salta (Swiss Medical), España N°943, Salta Capita, se propuso tres objetivos estratégicos:

• Abordar la Situación Epidemiológica: Con más de 150,000 casos de Dengue registrados durante la temporada 2023-2024 en 24 jurisdicciones, la urgencia de una respuesta integral y coordinada se hizo evidente.

• Desarrollar una Agenda de Trabajo Conjunto: La articulación entre la Ciencia y Tecnología del CONICET y los organismos gubernamentales de Salud de la región se perfiló como una estrategia esencial para enfrentar los desafíos planteados por el avance del Dengue.

• Definir Problemáticas y Planificar Intervenciones: Reconociendo las dificultades compartidas y las capacidades disponibles, se busca planificar estrategias de intervención efectivas y coordinadas.

La importancia de estos encuentros fue subrayada por el Dr. Raúl Becchio, Director del CCT Salta Jujuy, quien resaltó los encuentros de vinculación tecnológica que se vienen desarrollando y su importancia para encarar soluciones de manera conjunta, integrada y coordinada. Asimismo, el Dr. Francisco García Campos, Director General de Coordinación Epidemiológica, destacó el diálogo continuo entre funcionarios e investigadores como una herramienta fundamental en la lucha contra el Dengue.

Uno de los momentos destacados del evento fue la conferencia del Dr. José Gil, del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO), quien compartió los avances de investigación del grupo de Salud y Ambiente en relación con el Dengue.

El encuentro también contó con la participación de destacados expertos, como el Dr. David Gorla del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA), CCT CONICET Córdoba, quien abordó el control del Aedes aegypti, y la Dra. Fabiola Parussini del Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA), CCT CONICET Salta Jujuy, quien presentó sobre el monitoreo del mosquito en San Pedro de Jujuy.

Tras estas presentaciones, se habilitó un espacio para preguntas y respuestas, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias entre los asistentes. El encuentro concluyó con un llamado a la acción, invitando a los presentes a participar en mesas de trabajo para el desarrollo de nuevos proyectos aplicados en la lucha contra el Dengue.

Este evento representa un paso importante en la colaboración entre la comunidad científica y los sectores de salud pública, demostrando el compromiso compartido en la búsqueda de soluciones efectivas para proteger la salud de la población frente a esta creciente amenaza.