Título: CIUNSa 2332/0 “Evaluación de tecnologías de concentración solar térmica para producción de electricidad y desarrollo de aplicaciones en cogeneración”

Descripción: El proyecto aborda el estudio de sistemas de concentración solar para obtener energía térmica, en aplicaciones de cogeneración, ligadas a la producción de electricidad por vía solar (sistemas Fresnel lineal).

Instituciones participantes: INENCO, CONICET, UNSa.

  • Director: Marcelo Gea

Título: CIUNSa 2489 “Inclusión de material vegetal en el diseño de edificios energéticamente eficientes en el Noroeste argentino”

Descripción: Dado que el Norte de nuestro país ha sido detectada como una de la zonas que sentirá considerablemente el efecto del aumento de temperatura debido al cambio climático, es urgente buscar estrategias que permitan contrarrestar esta situación, en particular mejorar las condiciones térmicas y niveles de confort de los ambientes interiores que son los que brindan protección a condiciones de calor persistentes. En este marco, el objetivo general del presente plan consiste en aportar herramientas para el estudio de la eficiencia de sistemas de refrescamiento con material vegetal, que permitan disminuir el consumo energético de edificios, mejorar las condiciones térmicas interiores y contrarrestar los efectos del incremento de temperatura exterior debido al cambio climático y a los eventos extremos de calor.

Instituciones participantes: Consejo de investigación, UNSa.

  • Director: Silvina Flores Larsen

Título: “Concentrador Cilindro Parabólico como fuente de calor de procesos industriales”

Descripción: Se propone desarrollar tecnologías de concentración solar cilindro parabólica para proveer de energía térmica a procesos industriales, en especial para la industria minera de la región NOA. En el presente proyecto se identificaran los potenciales usuarios de concentradores cilindro parabólicos en el NOA, caracterizando las variables termodinámicas de los procesos térmicos. Se diseñará y construirá un prototipo experimental CCP para optimizar las variables ópticas,mecánicas y térmicas en función de la demanda calórica y de la eficiencia global del sistema. Además se plantea trabajar con distintos fluidos caloportadores (FCP). Este proyecto también contempla el dimensionamiento de sistemas de concentración solar capaces de abastecer a la demanda térmica de los procesos identificados como mayores consumidores. Los resultados de ésta investigación serán difundidos en el ámbito industrial, con énfasis en la minería.

Instituciones participantes: Consejo de investigación, UNSa.

  • Director: Ada Judith Ada

Título: “Desarrollo y evaluación de desempeño de mascarilla para protección respiratoria apta para autoconfección”

Descripción: Este proyecto pretende colaborar en la búsqueda de soluciones a las problemáticas relacionadas con la protección respiratoria. Para ello se propone desarrollar y evaluar una mascarilla de diseño propio y comparar su desempeño frente al de otros diseños similares difundidos en las redes y frente a mascarillas disponibles comercialmente. Además, se espera poder estructurar una cadena de ensayos que, empleando diversas técnicas ópticas clásicas y de vanguardia, contemple aspectos no incorporados aún en las normativas internacionales.

Instituciones participantes: UNSa, Ministerio de ciencia tecnología e innovación.

  • Director: Carlos César Martinez

Título: “Dinámica de enfermedades tropicales en el norte de Salta”

Descripción: Desarrollo de modelos matemáticos para analizar la dinámica de las enfermedades de dengue y geohelmintiasis.

Instituciones participantes: UNSa, CCT Salta-Jujuy, CONICET.

  • Director: Juan Pablo Aparicio

Título: “Diseño optimo de un sistema solar combinado para una vivienda en la ciudad de Salta. Piso radiante y acumulación”

Descripción: Entre los principales objetivos del proyecto se encuentran el estudio de sistemas de acumulación de calor, como ser tanques de acumulación de agua caliente. Otro de los objetivos del proyecto es el estudio de la convección natural en los ambientescalefaccionados mediante pisos radiantes solares. Además el estudio de la dinámica de fluidos y la estratificación entanques o habitaciones.

Instituciones participantes: UNSa, Consejo de Investigación.

  • Director: Luis Cardón

PFIP Cerro Negro “Innovación tecnológica, valor agregado y sustentabilidad en sistemas de producción agropecuaria de la región andina salteña”

Fuente de financiamiento: Proyectos Federales de Innovación Productiva. PFIP 2017 – COFECYT

A través de un trabajo interactoral y participativo se busca aportar al buen vivir de la comunidad de Cerro Negro del Tirao, Rosario de Lerma. Se implementan innovaciones tecnológicas orientadas al manejo sustentable de los recursos naturales, y a la mejora de la producción primaria y comercialización mediante el agregado de valor a los productos locales; favoreciendo así, la inserción de las familias de la comunidad en la economía de la región.

Líneas de acción:

  1. Optimizar los sistemas de riego para la producción agropecuaria con la implementación de tecnologías adecuadas para la captación, conducción y almacenamiento del agua, asegurando su disponibilidad durante todo el año.
  2. Implementar mejoras genéticas y prácticas de conservación para la producción agrícola (cultivos andinos) y el manejo de ganado menor (ovejas y cabras).
  3. Capacitar en técnicas innovadoras de agregado de valor para los productos locales: quesos (higiene alimentaria, uso de cuajos naturales), artesanías en cuero (tratamiento de curtido ecológico) y procesamiento de lana (técnicas de esquila, lavado, teñido e hilado).

Actores e instituciones: Comunidad Cerro Negro del Tirao; Grupo Planificación Energética y Gestión Territorial (PEyGT), INENCO-CONICET; INTA AER Valle de Lerma; Municipalidad de Rosario de Lerma-Secretaría de Producción de Rosario de Lerma; Fundación Somos Parte; Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Salta e IPAF NOA.

  • Directora: Dra. Silvina Belmonte

PICT Procesos de Gestión Territorial en Hábitats Rurales del NOA: Estrategias para la revalorización de la identidad bio-cultural, construcción de alianzas colaborativas y mejora de las condiciones de vida.

Fuente de financiamiento: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

FONCYT.

Vinculado al núcleo socio-productivo estratégico del Plan Argentina 2020 Sector Desarrollo Social, eje temático Hábitat.

A través de la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP) se busca contribuir al fortalecimiento de procesos de gestión territorial en los hábitats rurales del NOA, aportando a la construcción de estrategias identitarias y colaborativas con incidencia en la mejora de las condiciones de vida locales y el diseño de políticas públicas inclusivas.

Líneas de acción:

  1.  Sistematizar información de base socio-ambiental clave para la gestión territorial de las áreas rurales del NOA, a fin de facilitar el acceso a la información y brindar un soporte para la toma de decisiones en el ámbito local y regional.
  2. Desarrollar estrategias para el reconocimiento y la valoración de la identidad bio-cultural, mediante un trabajo conjunto con las comunidades y escuelas rurales de la zona y su visibilización en otros ámbitos (sector gubernamental, científico-tecnológico y sociedad en general).
  3. Aportar en procesos de desarrollo local orientados a mejorar las condiciones de vida con foco en tecnologías de acceso al agua, energía y sistemas productivos sustentables, fortaleciendo capacidades para la gestión del hábitat en los parajes rurales.
  4. Generar espacios de articulación interactoral como acción transversal orientada a la reflexión y actuación colaborativa en estos territorios rurales, que favorezcan alianzas a escala local y regional.
  • Directora: Dra. Silvina Belmonte

PIP SSD – Proyectos de Investigación Plurianuales PIP CONICET N°035

(2017 -2021) “Sistema de soporte para la toma de decisiones en energías renovables (Salta – Argentina)”

El proyecto desarrolla un sistema de apoyo para la toma de decisiones en el ámbito de las energías renovables, que puede ser aplicado en la planificación energética y gestión territorial particularmente de la región NOA de Argentina, provincia de Salta. Está orientado   a   fomentar   el   uso   de   energías   renovables   para   la diversificación   de   la   matriz   energética   y   la   resolución   de   problemas   sociales, productivos   y ambientales.   Aporta información integrada, accesible, actualizada y georreferenciada en relación al escenario energético actual y provee de herramientas de consulta y de modelos instrumentales para la toma decisiones.

Líneas de acción:

  1.  Generar un Sistema de Información Geográfica Energético a escala provincial (Salta) con software libre, que integre información de base sobre situación energética actual, recursos renovables, demanda energética, infraestructura disponible, tecnologías aplicadas y otras variables socio-económicas y ambientales de interés.
  2. Elaborar modelos instrumentales de evaluación para la toma de decisiones vinculados a energías renovables, que permite analizar y priorizar alternativas tecnológicas, visualizar localizaciones óptimas o zonificar demandas y recursos energéticos.
  3. Incorporar los conocimientos, opiniones y expectativas de los distintos grupos de actores sociales en los modelos de toma de decisiones, generando espacios participativos de consulta y co-construcción.
  4. Difundir el Sistema de Soporte desarrollado para energías renovables a fin de que se aplique efectivamente en la toma de decisiones en el ámbito local y regional, y pueda aportar al desarrollo de nuevos modelos e instrumentos de decisión en diversas escalas.
  • Directora: Dra. Ada Judith Franco

Proyecto de Investigación Orientada – YPF – CONICET “Energías Renovables en Argentina”: Visiones y perspectivas de los actores sociales. Hacia un análisis integral de los Sistemas Tecnológicos Sociales, desarrollo productivo y sustentabilidad socio-ambiental”

Este proyecto multidisciplinar y pluri-institucional analizó integralmente el escenario actual de las Energías Renovables (ER) en Argentina, enfocado en la comprensión de las percepciones de los diversos grupos de actores vinculados. Se realizaron relevamientos de 44 proyectos en las distintas regiones geográficas del país (NOA, NEA, Cuyo, Centro, Patagonia), un estudio comparativo con

Uruguay, encuestas (a empresas del sector de ER y población en general) y espacios de construcción colectiva (talleres participativos y reuniones de trabajo). Los resultados del proyecto, permitieron caracterizar el estado de situación en cuanto al desarrollo de ER en Argentina para las diferentes fuentes energéticas renovables, incluyendo un análisis de la legislación e incentivos vigentes y la confección de una base de datos preliminar de proyectos de ER del país. Asimismo, las percepciones de los diversos grupos de actores sociales vinculados (sector privado, sector gubernamental, sector CyT, usuarios, etc.) fueron integradas en el análisis de las ER a nivel territorial, destacándose aspectos claves referidos al conocimiento y aplicación de las tecnologías, procesos organizacionales y de gestión, cuestiones socioambientales, condicionantes políticos y económicos, entre otros. Se acordaron recomendaciones y propuestas para mejorar la inserción de ER en el país a diversas escalas y ámbitos de actuación públicos y privados, promoviendo un enfoque territorial, participativo y sistémico, sintetizadas en cuatro ejes estratégicos orientados a políticas públicas: 1- Plan energético estratégico integral; 2-Regulaciones, financiamiento e industria nacional; 3- Educación y comunicación; 4-Implementación de proyectos de energías renovables.

Instituciones participantes: INENCO-UNSa; Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC)-Universidad Nacional de La Plata; Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT) – Universidad Nacional de Quilmes; Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI sede Salta); Laboratorio de Simulación de Potencia Eléctrica (LASPE) -Universidad Nacional de Tucumán.

Link página web del proyecto http://energiarenovableysociedad.com

Link libro divulgación resultados del proyecto “Experiencias de Energías Renovables en Argentina. Una mirada desde el territorio”, para su lectura en línea https://issuu.com/silvinabelmonte/docs/experiencias_er_en_argentina__libro

  • Directora: Dra. Ada Judith Franco

  • Co-Directora: Silvina Belmonte

TICCA “Guardianes de los cerros y el agua. Acciones para proteger lo nuestro y lograr una gestión sostenible del territorio donde vivimos”. Comunidad Kolla Kondorwaira de Potrero de Castilla, Salta

Fuente de financiamiento: Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente. Coordinación nacional PPD/FMAM/PNUD

Este proyecto está orientado a contribuir en la identificación y conservación de los valores ambientales y culturales de la comunidad originaria Kolla Kondorwaira, resignificando su participación activa como custodios de los cerros y del agua en el territorio de Potrero de Castilla, en la alta cuenca del río de las Nieves, provincia de Salta.

Líneas de acción:

  1. Impulsar la conservación de las áreas de bosques existentes y la restauración de los ecosistemas naturales apuntalando sistemas de aprovechamiento de los recursos naturales y actividades productivas compatibles con su cuidado y valoración.
  2. Incorporar el enfoque de cuenca en la gestión del territorio, priorizando acciones articuladas a fin de conservar y/o restablecer las condiciones necesarias para el cumplimiento de sus funciones ecosistémicas, especialmente las relacionadas con el ciclo hidrológico.
  3. Promover procesos de planificación participativa comunitaria e interinstitucional orientados a favorecer el arraigo de la comunidad a su territorio y la mejora de las condiciones de vida, como así también la sensibilización social y el apoyo institucional necesario para la conservación de los recursos naturales y servicios ambientales de la alta cuenca.
  4. Fortalecer la organización comunitaria en sus capacidades de toma de decisiones y trabajo colaborativo hacia una gestión sostenible del territorio.
  • Co-dirección: Dra. Silvina Belmonte,

    Msc. Karla M. Pérez Domínguez.

Diseño óptimo de un sistema solar combinado para una vivienda en la ciudad de salta. Piso radiante y acumulación

Entre los principales objetivos del proyecto se encuentran el estudio de sistemas de acumulación de calor, como ser tanques de acumulación de agua caliente. Otro de los objetivos del proyecto es el estudio de la convección natural en los ambientes calefaccionados mediante pisos radiantes solares. Además el estudio de la dinámica de fluidos y la estratificación entanques o habitaciones.

  • Director: Luis Cardón

Desarrollo de instrumental óptico basado en microscopía holográfica digital y metrología Speckle

En este proyecto se propone el desarrollo y aplicación de técnicas basadas en Microscopía Holográfica Digital y Metrología Speckle, para el procesamiento de la información óptica, en medicina y biología. Específicamente, se propone la construcción y puesta a punto de un prototipo de microscopio digital de alta resolución para la detección, cuantificación y/o caracterización de microorganismos. El dispositivo tendrá la característica de ser compacto, automatizado y de costo relativamente bajo. Con un desarrollo de estas características se espera contribuir en dos aspectos de gran importancia en nuestra región, como lo son el diagnóstico de enfermedades tropicales y el estudio de la contaminación de las aguas. Eventualmente se explorará la posibilidad de su uso en medicina para el estudio y caracterización de células con propósitos de diagnóstico de enfermedades. Por otro lado, se investigarán nuevas formas de caracterizar la actividad de los diagramas de speckle producidos por muestras biológicas basadas en Metrología
de Vórtices de Speckle, a fin de explorar su potencial aplicación a la detección de cambios que se producen en tejidos biológicos ya sea por enfermedades, procesos físicos o químicos y así evaluar su potencialidad como herramienta de diagnóstico en aplicaciones donde no se requiera de formación de imagen. Asimismo, se prevé su aplicación en el control del proceso de secado de vegetales en secaderos que utilizan la Energía Solar como fuente de energía.

  • Director: Graciela Romero

Diseño óptimo de un sistema solar combinado para una vivienda en la ciudad de salta. Piso radiante y acumulación

Entre los principales objetivos del proyecto se encuentran el estudio de sistemas de acumulación de calor, como ser tanques de acumulación de agua caliente. Otro de los objetivos del proyecto es el estudio de la convección natural en los ambientes calefaccionados mediante pisos radiantes solares. Además el estudio de la dinámica de fluidos y la estratificación entanques o habitaciones.

  • Director: Luis Cardón

Distribución, Abundancia y Características Biológicas de las Poblaciones de Aedes aegypti en la Provincia de Salta: Asociación con Factores Ambientales y Modelado

 La hipótesis general de trabajo es que Aedes aegypti, al ser una especie marcadamente sinantrópica, se encontrará presente en ambientes urbanos de diferentes eco-regiones de la provincia de Salta, pero su abundancia o frecuencia relativa diferirá entre eco-regiones. Se predice que su presencia será esporádica (y su abundancia relativa baja) en las eco-regiones más secas y con mayor amplitud térmica (Alto los Andes y Puna), mientras que las mayores abundancias se registrarán en la región de yungas. A su vez, se espera encontrar variaciones entre poblaciones provenientes de diferentes eco-regiones en parámetros biológicos básicos como por ejemplo el patrón de eclosión escalonado.Se espera que las características urbanas que mejor expliquen la presencia y distribución de Ae. aegypti en las urbes salteñas dependan de la región biogeográfica en que se localicen. En eco-regiones más áridas la cobertura de vegetación (refugios, microcondiciones de humedad) será más relevante que en regiones húmedas.

  • Director: Juan Pablo Aparicio

Energías renovables en Argentina: Visiones y perspectivas de los actores sociales. Hacia un análisis integral de
los Sistemas Tecnológicos Sociales, desarrollo productivo y sustentabilidad socio-ambiental

El proyecto se orienta a analizar la situación actual en Argentina de las energías renovables (ER), pero enfocada particularmente a la comprensión de las percepciones de los diversos grupos de actores vinculados y un análisis integral de los Sistemas Tecnológicos Sociales. Los objetivos específicos del proyecto se orientan a: generar conocimiento del escenario actual de ER en las diversas regiones de Argentina; reconocer el alcance, impactos,
limitaciones y potencialidades de diversas experiencias de ER por región a partir de las visiones y perspectivas de los actores sociales; valorar e integrar estas percepciones en un análisis sistémico; y definir propuestas y acciones prioritarias para diversas escalas y ámbitos de actuación.La propuesta metodológica se centra en el relevamiento a campo de experiencias de ER en las diversas regiones de Argentina y la comparación con estudios de caso en una región de Brasil. El enfoque utilizadoes cualitativo y socio-crítico e implica la recopilación de información en diversas fuentes, la selección de estudios de caso, la utilización de técnicas participativasde consulta y discusión con los grupos de actores sociales identificados (entrevistas a informantes claves y talleres participativos), y finalmente la triangulación de datos y métodos de manera interactiva para la definición de factores y la elaboración de propuestas territoriales.

  • Director: Judith Franco

 Energías solar fotovoltaica y eólica: desarrollo y transferencia de equipos a pobladores de zonas rurales de la Provincia de Salta, y su impacto en la calidad de vida

 El diagnóstico integral, de zonas rurales salteñas, muestra algunas demandas insatisfechas en loproductivo, social y ambiental que podrían ser abordadas con energías renovables, siendo el ejetransversal la calidad de vida de los grupos poblacionales.La mayoría de las regiones de la provincia de Salta presentan una gran disponibilidad de recursosrenovables particularmente solar y eólico, en consecuencia, las aplicaciones solares fotovoltaicas oeólicas son identificadas con excelentes perspectivas para zonas que a su vez se encuentranenergéticamente aisladas. Se plantea en este proyecto un conjunto de acciones de investigación,desarrollo y transferencia en el ámbito de la Provincia, en diferentes regiones geográficas,relacionadas con equipos o sistemas fotovoltaicos y eólicos haciendo uso de generación eléctrica distribuida. Las mismas son tendientes a analizar la factibilidad económica, técnica y social deimplementación de sistemas de generación eléctrica con energía solar o eólica para aplicacionesespecíficas como
lo son: iluminación, bombeo de agua, acceso a la información. Estos equipospodrán ser mejorados con el desarrollo de un sistema de control predictivo que puede implementarseen todo tipo de sistemas de generación distribuidainteligente. En zonas donde existan redesconvencionales, se aplicarán las técnicas de monitoreo y diagnóstico como la de los sistemaspredictivos basados en inteligencia artificial.Se estudiará el desarrollo de un sistema de iluminación artificial exterior inteligente y autónomo; elempleo de dispositivos móviles en zonas remotas con recursos energéticos limitados; el suministrode un sistema de bombeo de agua para consumo humano y riego optimizado energéticamente; y eldiseño y construcción de bancos de ensayo de equipos fotovoltaicos y eólicos (túnel de viento); deforma simultánea se efectuará el estudio relacionado a la apropiación de la tecnología y el impacto dela misma en la calidad de vida.Se espera concretar la instalación de los equipos en distintas localizaciones geográficas asegurandouna prestación de servicios continua y de calidad en el tiempo, evaluando el grado de aceptación porparte de los pobladores.

  • Director: Carlos Cadena

 Energy Independent Low Energy Buildings in Rural Regions

 The general objective of the projects is to promote the interchange of research and knowledge between Argentina and Bavaria with the purpose of developing a pilot experience of an efficient and energy independent rural building to be developed in Argentina based on energy efficiency and solar energy. The aim will be to analyze alternatives for building materials and heat supply in rural and mountainous isolated areas of the country (in Argentina or northern Europe) with nearly no input of fossil energy and without grid connection. To this purpose, different dimensions of the project feasibility will be addressed: technical, economic, and environmental. It will be important also to analyze the social impact this type of buildings could have in different regions. Because of the project time frame (2 years), a selection of initial activities was performed in order to be developed along the Cooperation Programme BAYLAT-CONICET. It is expected that this Programm will give the frame for future common activities between Germany
and Argentina.

  • Director: Silvana Flores Larsen

Estudio teórico-experimental y desarrollo de tecnología para el uso racional y eficiente de la energía en la vivienda social

El objetivo general del proyecto es el estudio teórico-experimental y desarrollo tecnológico de sistemas de calentamiento de aire que utilicen energías renovables (solar y biomasa) para la calefacción de viviendas de interés social. Se espera contribuir de esta forma a la reducción del consumo de energía convencional en el sector edilicio residencial, contribuyendo a disminuir la generación de gases de efecto invernadero y su impacto sobre el medio ambiente. El trabajo se inicia mediante la fabricación de una placa absorbedora selectiva caliente para aumentar la eficiencia térmica del colector solar calentador de aire que se desarrollará en base a esta mejora tecnológica y al agregado de una malla porosa para potenciar la transferencia de calor entre el aire y la placa. La normativa constructiva exige grandes tasas de renovaciones de aire por hora para garantizar una buena calidad del aire interior. Esto impacta negativamente sobre el consumo de energía de climatización cuando el aire de renovación se toma directamente
del exterior. En este proyecto se desarrollará un intercambiador de calor aire-aire de flujo cruzado que trabaje en combinación con el colector solar para calentar el aire de renovación. Además, se estudiará teórica y experimentalmente la acumulación de energía térmica de pequeña escala por calor sensible y latente a fin de desarrollar una unidad de acumulación de calor que trabaje en combinación con el colector solar y pueda instalarse fácilmente en las viviendas sociales. Finalmente, se evaluará el comportamiento termo-energético de una estufa rusa mejorada bajo condiciones de
clima templado-frío (Mendoza).

  • Director: Alejando Hernández

 Energy Independent Low Energy Buildings in Rural Regions

 The general objective of the projects is to promote the interchange of research and knowledge between Argentina and Bavaria with the purpose of developing a pilot experience of an efficient and energy independent rural building to be developed in Argentina based on energy efficiency and solar energy. The aim will be to analyze alternatives for building materials and heat supply in rural and mountainous isolated areas of the country (in Argentina or northern Europe) with nearly no input of fossil energy and without grid connection. To this purpose, different dimensions of the project feasibility will be addressed: technical, economic, and environmental. It will be important also to analyze the social impact this type of buildings could have in different regions. Because of the project time frame (2 years), a selection of initial activities was performed in order to be developed along the Cooperation Programme BAYLAT-CONICET. It is expected that this Programm will give the frame for future common activities between Germany
and Argentina.

  • Director: Silvana Flores Larsen