Grupo de Sistemas Solares de Concentración

Responsables: Dr. Marcelo Gea, Lic. Cora Placco, Ing, Barcena

Los sistemas solares de media temperatura (entre 100°C y 300°C) y de alta temperatura (mayores que 300°C) recurren a espejos curvos que permiten aumentar la radiación colectada por unidad de superficie de receptor. Estos se conocen como sistemas de concentración solar térmica. Los espejos siguen el movimiento del sol durante el día mediante programas informáticos, ya que la posición del sol varía con la latitud, la época del año y la hora del día.

Los sistemas más desarrollados aprovechan el calor para la generación de vapor y potencia eléctrica. En particular, el sector industrial demanda grandes cantidades de energía térmica. Asociado a la demanda de calor, este sector enfrenta importantes retos económicos, como el incremento del precio de los combustibles fósiles y su volatilidad en los mercados internacionales que impacta en la estabilidad del costo del suministro de energía. Por lo cual el uso de la energía solar térmica de concentración resulta una alternativa para la industria.

En el INENCO se llevaron adelante proyectos I+D+i con diferentes tipos de concentradores que trabajan en distintos rangos de temperatura con sus correspondientes eficiencias termodinámicas, debido a las diferencias en la forma en que ellos siguen al sol y enfocan la luz. Entre otros desarrollos se destacan tecnologías para cocción de alimentos, pasteurización de leche, generación de vapor para procesos industriales. Actualmente se trabaja en el desarrollo de un Horno Solar para tratamiento de minerales a altas temperaturas en conjunto con la Secretaría de Minería de la Provincia de Salta y empresas mineras privadas.

Tec. Carlos Fernandez
Tec. Carlos Fernandez
CPA Hugo Suligoy
CPA Hugo Suligoy
Dra. Silvana Flores Larsen
Dra. Silvana Flores Larsen
Lic. Cora Placco
Lic. Cora Placco
Ing. Marcelo Gea
Ing. Marcelo Gea
CPA Ricardo Caso
CPA Ricardo Caso
Dr. Marcos Hongn
Dr. Marcos Hongn