Primeras Autoridades

 

Director: Dr. Luis Saravia Mathon

 

Vice-Directora: Dra. Graciela Lesino

 

Motivos que impulsaron su creación

 

Con motivo de la crisis petrolera mundial de 1973, en el Departamento de Física de la Universidad Nacional de Salta se creó en 1975 un grupo de trabajo en energías renovables en la suposición de que estas energías sustituirían a las convencionales en el largo plazo, por lo que era necesario emprender un plan de investigación y formación de recursos humanos en este tema. La actividad tomó envergadura siendo apoyada por la SECYT a través de un plan Nacional. El incremento de la actividad hizo necesario plantear la creación de un Instituto en 1980.

 

Evolución

 

El INENCO está ubicado en el campo universitario y sus integrantes realizan actividades de investigación, desarrollo y transferencia en el tema de energías renovables con especial atención en la solución de los problemas energéticos de la región. Este interés ha llevado al Instituto a centrar su atención en la resolución de problemas tecnológicos de tipo energético.

 

Por otro lado se colabora con la enseñanza universitaria de grado y postgrado tratando de poner en marcha carreras relacionadas con la especialidad. Es así que en 1985 se pone en marcha la Licenciatura en Física con especialidad en Energías Renovables en el ámbito de la Universidad Nacional de Salta, en 1990 se crea el Doctorado en esa especialidad y en 1998 se ponen en marcha la Especialidad y la Maestría en Energías Renovables. Tanto el doctorado como la maestría han sido aprobados por la CONEAU. En el año 2005 se crea la Licenciatura en Energías Renovables.

 

La Universidad Nacional de Salta es la única universidad del país que ha puesto en marcha toda la línea de carreras en el tema, en el grado y postgrado (licenciatura, maestría y doctorado). Se han recibido más de 20 doctores en la especialidad.

 

El Instituto ha tratado de difundir las tareas de investigación y formación en el NOA apoyando la actividad que se realiza en otras universidades.

 

En 1984 se firmó un Convenio entre el CONICET, la UNSa y la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) por el cual el Grupo de Energía Solar de Catamarca se integra al Instituto.

 

En los últimos años la Maestría, de duración bianual, se ha dictado con énfasis para interesados de otras provincias tales como Catamarca, Corrientes y Comodoro Rivadavia (Chubut), mientras que en el 2009 se realizará en Salta. En el Doctorado se han inscripto y terminado docentes de distintas universidades del país.

 

En 1975 se creó la Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) que ha trabajado activamente organizando Congresos anuales, siendo el de este año el número treinta y uno (31), donde se exponen la mayor parte de los trabajos que se realizan en el país. Integrantes del INENCO han participado habiéndose encargado de la Comisión de Publicaciones y sus investigadores han ejercido cargos ejecutivos en la misma. Las dos revistas de ASADES se editan en el INENCO. El Dr. Saravia ha actuado como presidente de ASADES en más de una oportunidad, la última vez fue desde el 2004 al 2008.

 

El tema de energías renovables ha alcanzado una posición estratégica debido a los graves problemas energéticos y la contaminación ambiental existente. Desde el 2003 se ha incrementado notoriamente las solicitudes de asesoramiento y transferencias a instituciones públicas y privadas. A fines de 2007 la provincia de Salta creó un Departamento de Energías Renovables al cual se han sumado algunos integrantes del INENCO.

 

Otros Institutos similares en el país

 

En el marco del CONICET existen otros institutos que realizan actividades en energías renovables. Se pueden mencionar el IFIR (Instituto de Física de Rosario) y el CRICYT (Centro regional de Ciencia y Técnica de Cuyo).

 

El INENCO ha establecido una relación estrecha de trabajo con los mismos en varios temas de trabajo. Los grupos en esos Institutos tienen un número menor de integrantes que el INENCO. A nivel internacional se mantienen buenos contactos con la mayoría de los grupos de otros países iberoamericanos a través del CYTED. Integrantes del INENCO han actuado como Coordinador de Subprogramas y Redes del mismo.

 

El INENCO ha colaborado en proyectos con centros internacionales como ser la Universidad de Bochum en Alemania, el Brace Research Institute de la Mc Gill University en Canadá, el LNETI de Lisboa, Portugal, la Universidad Complutense de Madrid. En general estas instituciones tienen montos de financiación muy superiores a los que se disponen en Argentina para instituciones como el INENCO.

 

Benefactores

 

El INENCO compite en los llamados nacionales de presentación de proyectos habiendo obtenido numerosos subsidios del CONICET, SECYT y FONCYT con los cuales financia su actividad, además de los aportes del CONICET y la Universidad Nacional de Salta. El INENCO se ha presentado a otros concursos.

 

En 1993 ganó el 1º puesto del Premio “Liguria” en Energías Renovables otorgado por el Gobierno de Italia por U$S 50.000. En el 2004 ganó el 1º puesto en el concurso DUPONT – CONICET sobre energías renovables otorgado por la compañía DUPONT por U$S 25.000. En el 2008 recibió una placa de Reconocimiento al Aporte Científico, entregado por la cámara empresarial SOL ANDINO de Salta.

 

A nivel internacional colabora actualmente con el CYTED donde se encarga de la coordinación de la Red de Secado Solar. También colabora con Instituciones de Uruguay, Perú y Bolivia en un proyecto de la OEA en aplicaciones de la energía solar.

 

Redes Actuales

 

El Instituto está llevando adelante varias acciones de tipo red.

 

Se está a cargo de la coordinación de un proyecto de área de vacancia en el tema de arquitectura bioclimática y también del proyecto de área de vacancia que forma el Observatorio de prospectiva tecnológica energética financiados por la ANPCYT. En ambos colaboran varios investigadores del CONICET en especial el IFIR y el CRICYT.

 

A nivel del CYTED se está coordinando la Red Iberoamericana de Secado Solar donde participan investigadores de 11 países entre los cuales se encuentran varios investigadores del CONICET.

 

El INENCO presentó a fines del 2006 un plan de crecimiento que tiene como meta incorporar al mismo otros investigadores del CONICET no incorporados a institutos. Este plan está siendo organizado durante el 2007 y 2008, y contempla la creación de una red virtual uniendo instituciones del país que trabajan en energías renovables. En el marco de este plan, se incorporó en el 2008 un nuevo investigador proveniente del exterior. Para el 2009 está planificado el ingreso de un grupo de investigadores y técnicos provenientes de la Universidad de Salta y del CONICET.