DESARROLLO DE SOFTWARE

Producción tecnológica desarrollada por investigadores del INENCO.

SISOL

SISol es un Sistema de Información Web de consulta espacial y temporal de datos de radiación solar y temperatura que permite realizar evaluaciones técnico-financieras de sistemas solares (paneles fotovoltaicos y calefones solares).

GEOSOL

Este software calcula la posición del sol a lo largo del día, la salida y la puesta del sol, la duración del día, la diferencia entre la hora oficial y la solar, la declinación de cualquier lugar y día del año, y la radiación solar (directa, difusa y global en MJ/m2) hora por hora, en cualquier superficie especificada por el usuario. Característica de salida gráfica 2D (gráfico solar).

SIMEDIF

El programa SIMEDIF es una herramienta de diseño para calcular la temperatura horaria en los ambientes interiores de un edificio, la temperatura de las superficies de las paredes y la energía auxiliar de calefacción/refrigeración que se necesita para mantener los espacios a una dada temperatura y el nivel de confort térmico según ASHRAE55. Permite analizar su comportamiento frente a diferentes condiciones climáticas, detectar problemas de falta de confort (sobrecalentamiento o bajas temperaturas), evaluar las distintas alternativas constructivas durante la etapa de diseño, como por ejemplo variaciones en la geometría del mismo, orientación, ubicación y tamaño de áreas vidriadas, estructura y conformación de la envolvente, materiales y sistemas de acondicionamiento pasivos e híbridos a utilizar, etc.

PREDISE

Este programa calcula, en estado estacionario, la temperatura diaria media y la diferencia de la temperatura dentro del edificio, la carga térmica unitaria, y la fracción de ahorro de energía convencional mediante el uso de energía solar para la calefacción. El mismo utiliza datos climáticos, la ubicación geográfica del edificio, la geometria del edificio y su descripción geométrica y termofisica. Permite cambios en la envolvente del edificio a través de gráficos interactivos y optimiza el tipo y el grosor de las paredes y los techos, la aislación térmica, las áreas de las ventanas y el número óptimo de vidrios.