Caminos hacia el Buen Vivir: Logros y Transformaciones en Acceso al Agua y Energías Renovables

En el marco del proyecto Construyendo caminos para el Buen Vivir: Acceso al agua y energías renovables en Cerro Negro del Tirao, Salta”,  la semana pasada del 4 al 7 diciembre se han logrado realizar 3 OBRAS DE AGUA MULTIPROPÓSITO en familias de El Manzano, departamento Rosario de Lerma, Salta.

A partir de un trabajo intenso y colaborativo fue posible gestionar el diseño de las obras, la compra de materiales, su traslado a territorio y la ejecución de las mejoras en los sistemas de agua. En esta experiencia, los pobladores destinatarios destacaron la importancia de contar con agua en la casa para múltiples usos (consumo, lavado,  animales). “Para todo se necesita agua… Acarrear el agua desde el río era muy pesado” (testimonio de pobladora local). También se reconoció en campo, la relevancia del trabajo en equipo para lograr un objetivo común y la participación de un técnico local ya formado en el tema agua para el desarrollo de las obras.

Esta actividad culmina el proceso de investigación-acción colaborativa realizado en 2023 en la zona de Cerro Negro del Tirao y parajes aledaños. Durante este año lograron concretarse mejoras en los sistemas de agua de la escuela, casas y puestos de los pobladores de Cerro Negro, El Puyil y recientemente El Manzano, motivo de esta nota. Otras acciones realizadas en relación al proyecto se vincularon al funcionamiento y seguimiento del INVERNADERO DE ALTURA de la Escuela N°4587, construido en el año 2022;  la implementación de BOYEROS SOLARES en casas y puestos de Cerro Negro del Tirao y la construcción e instalación de un CALEFÓN SOLAR de manguera con recirculación forzada  actualmente en prueba en una casa de la zona. Como resultado del proyecto se destaca además una fuerte vinculación interactoral, lo que posibilita generar respuestas más integrales y sostenibles en territorio a la vez que planificar de manera participativa nuevas iniciativas y futuras acciones.

El proyecto de investigación-acción se lleva a cabo bajo la coordinación del grupo Planificación Energética y Gestión Territorial del INENCO y la fundación Somos Parte. El mismo es financiado por la línea de Proyectos Especiales de Innovación Social (PEIS) convocada en conjunto por CONICET y PROCODAS, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.