“Diálogos por el Agua” – 2do Encuentro de Mesas Locales del Chaco Salteño

El pasado miércoles 13 de diciembre, el grupo PEyGeT – INENCO llevó a cabo con éxito la segunda edición de “Diálogos por el Agua”, Encuentro de Mesas Locales del Chaco Salteño, en La Unión – Rivadavia Banda Sur. Este evento fue parte integral del proyecto “Hacia una gestión integral, colaborativa y sostenible del agua en el Chaco salteño: fortaleciendo procesos territoriales para el buen vivir de las comunidades”, en el marco del programa Ciencia y Tecnología contra el Hambre.

El encuentro se desarrolló en el comedor El Quincho y contó con la participación activa de diversos sectores, incluyendo pobladores locales, representantes de la Mesa de Agua local de Rivadavia Banda Norte, escuelas agrotécnicas, asociaciones de productores de La Unión, Santa Rosa y Rivadavia, el presidente de la Zonal Wichí de Morillo, el Programa Unir, la Municipalidad local, INTA, Universidad Nacional de Salta, Tepeyac, representantes del sistema de salud (APS), la Mesa de Gestión Local de La Unión, FUNDAPAZ, el Concejo de Organizaciones Wichí (COW) de Embarcación, entre otros. La Mesa Provincial del Agua para el Chaco Salteño y la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Provincia brindaron su respaldo al evento mediante una nota de apoyo.

El propósito central fue fomentar el diálogo participativo y constructivo entre los diversos actores, con el objetivo de identificar, discutir y buscar soluciones colaborativas para los desafíos relacionados con la gestión y acceso sostenible al agua en la región.

Las dinámicas trabajadas durante el evento apuntaron a reflexionar sobre los desafíos de acceso al agua segura, proponiendo soluciones desde cada perspectiva, y a planificar acciones conjuntas para el año 2024.

Como punto culminante, el ballet folclórico Alma Chaqueña ofreció una muestra encantadora de las raíces de nuestras tradiciones.

Agradecemos sinceramente a todos los colaboradores que contribuyeron, de diversas formas, al éxito de este evento: INTA, Comedor El Quincho, Municipio de Rivadavia Banda Sur, MINCyT y mesas locales.

Concurso de Fotografías del Agua en el Chaco Salteño – “¿Qué significa el agua para vos?”

En el marco del 2do Encuentro de Mesas Locales del Chaco Salteño, presentamos la exposición de fotografías seleccionadas del concurso sobre el agua en la región. Además, se llevó a cabo la entrega de premios a las obras destacadas. El primer premio fue otorgado a la obra “El Madrejón” de Ivana Saravia, el segundo premio a “Animales Bebiendo” de Juana Figueroa, y el tercer premio fue para Leonel Duran con su fotografía del Paraje La Ternera.

RESULTADOS DEL CONCURSO