Innovación y Descubrimientos: Un Recorrido por la Semana de Ciencia en la UNSa

La Universidad Nacional de Salta ha sido testigo de otra emocionante Semana de Ciencia, Tecnología y Cultura, llevada a cabo con la participación de estudiantes, becarios, personal de apoyo, investigadores y autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y el Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional y la Facultad de Ciencias Naturales.

A pesar de los desafíos iniciales debido a las condiciones meteorológicas, el evento fue reprogramado con éxito y tuvo lugar el lunes 27 y martes 28 de noviembre en el Campo Experimental del INENCO, manteniendo la sede central en la Av. Bolivia 5150.

El evento contó con una asombrosa participación de alrededor de 200 jóvenes, niños y niñas provenientes de diversas escuelas, así como miembros del público en general, ávidos de explorar los fascinantes mundos de la ciencia, la tecnología y la cultura.

Los stands desplegados ofrecieron una variedad impresionante de temas y proyectos. Entre ellos se destacaron:

• Análisis experimental de un acumulador solar térmico con material de cambio de fase en latas recicladas

• Feria de Física: Una exploración por los fenómenos físicos que explican nuestro entorno con la participación del Taller “Física al alcance de todos”.

• Nuestra salud: entre patógenos e insectos: Una inmersión fascinante en el mundo microscópico de patógenos e insectos y su impacto en nuestra salud.

• Uso de productos naturales: El aceite de Molle como inhibidor de Staphylococcus aureus. Un estudio innovador que explora las propiedades antibacterianas de productos naturales.

• Cocina molecular: La técnica de encapsulamiento “Pila de frutas”. Una experiencia culinaria única que fusiona la ciencia y la gastronomía.

• Proyecto de Extensión Universitaria: “Simulación en Redes de computadoras”. Un vistazo al fascinante mundo de la simulación en redes informáticas.

• Concentrador Solar Cilindro Parabólico: Una exhibición sobre tecnologías innovadoras en energía solar.

• Taller de huerta y frutales en una escuela rural: Una iniciativa valiosa que promueve la agricultura sostenible en entornos educativos rurales.

• Carreras, Números y Emoción: Análisis de Datos Estadísticos en la F1. Un enfoque emocionante para entender la estadística a través del prisma del automovilismo.

• Introducción al pensamiento computacional: Una oportunidad para adentrarse en los fundamentos del pensamiento computacional.

• Mirando al Universo: Una experiencia cósmica que invita a contemplar el vasto universo que nos rodea.

• Montañismo y Ciencias: Experimentos y observaciones físicas y biológicas en las montañas de Salta. Una oportunidad para explorar la conexión entre la naturaleza y la ciencia, llevando experimentos y observaciones a alturas inexploradas.

• Geometría Proyectiva y la Pintura: Un fascinante cruce entre el arte y las matemáticas, explorando la relación entre la geometría proyectiva y la creación artística.

• La Física del Sonido Musical: Sumérgete en el mundo del sonido y la música, descubriendo los principios físicos que rigen la creación y percepción de la melodía.

Estos son solo algunos ejemplos de la riqueza y diversidad que caracterizaron la Semana de Ciencia, Tecnología y Cultura. Agradecemos a las escuelas participantes y al público en general por su entusiasmo y participación. La ciencia ha llegado a todos nosotros, y esperamos que esta experiencia inspire a futuros científicos y tecnólogos. ¡Gracias por ser parte de esta celebración del conocimiento!.