INENCO en Foco: Cuatro Décadas de Contribuciones Innovadoras Celebradas en su 43° Aniversario

Con motivo de la celebración en conmemoración del cuadragésimo tercer aniversario del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO) y del Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI), institutos de doble dependencia CONICET-UNSa, se llevó a cabo un acto homenaje en el Aula Virtual de Ciencias Exactas, ubicada en la Sede Central de la Universidad, donde los miembros de ambos institutos se reunieron para reflexionar sobre sus años de trayectoria.

El evento fue presidido por el Rector de la UNSa, Ing. Daniel Hoyos, junto a los directores Dr. Alejandro Hernández, representando al INENCO; la Dra. Mónica Farfán, en nombre del INIQUI; y el Dr. Raúl Alberto Becchio, del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Salta-Jujuy.

En su discurso, el Rector Hoyos destacó el valioso trabajo llevado a cabo durante décadas, subrayando que este esfuerzo continuo ha permitido ofrecer alternativas a problemáticas persistentes en la provincia. Hizo especial mención al equipamiento adquirido a través del Programa Federal “Equipar Ciencia” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que ha fortalecido las capacidades de investigación de la Universidad. Expresó la importancia de seguir produciendo tecnología para contribuir al crecimiento económico de la provincia.

Por otro lado, el Dr. Hernández rememoró el nacimiento del INENCO el 26 de noviembre de 1980, destacando su capacidad para mantenerse a flote durante momentos turbulentos a lo largo de los años. Señaló el crecimiento del instituto, que ahora aborda no solo la energía solar y óptica láser, sino también investigación en energía eólica, medio ambiente y salud, con una matriz de profesiones diversificada. Actualmente, el INENCO está conformado por 105 investigadores, becarios, CPA y personal administrativo.

Durante este momento emotivo, se realizó un homenaje a Nene Elias Pérez por sus invaluables años de aporte al INENCO, reconociendo su dedicación y contribuciones.

En cuanto al INIQUI, la Dra. Farfán resaltó el papel fundamental de los investigadores fundacionales en consolidar las líneas de investigación, permitiendo el crecimiento tanto en cantidad como en diversidad de áreas de trabajo. Actualmente, el INIQUI cuenta con 116 personas en su plantilla, abarcando diversas disciplinas y áreas de investigación clave.

En medio de la incertidumbre sobre el futuro de la ciencia y tecnología en el país, el Dr. Hernández enfatizó la importancia de celebrar los logros y la vida de quienes integran estas instituciones. La celebración concluyó con una foto grupal y una comida colectiva, reuniendo a ex directores, autoridades y miembros del gabinete de Rectorado, junto con investigadores de ambas instituciones.