XLV Reunión de Trabajo y Exposición de Energías Renovables y Ambiente

Durante cuatro días, la ciudad de Salta se vistió de innovación y sostenibilidad para albergar la XLV Reunión de Trabajo y Exposición de Energías Renovables y Ambiente. Este evento, organizado por la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente, el Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO) y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta, tuvo lugar del 31 de octubre al 03 de noviembre de 2023.

El escenario de esta trascendental reunión fue el punto de encuentro de más de 170 expertos, académicos y profesionales en el campo de las energías renovables y la sostenibilidad ambiental. Con un total de 80 artículos expuestos, cuatro conferencias y tres mesas paneles, la misión fue compartir conocimientos, experiencias y, sobre todo, inspirar soluciones en un mundo que busca desesperadamente alternativas más limpias y sostenibles.

El evento se inauguró el 31 de octubre a las 9:00 a.m. en un ambiente cargado de expectativas. Figuras destacadas se congregaron en el escenario, incluyendo al Rector de la Universidad, Ing. Daniel Hoyos, el Director del CCT Salta-Jujuy, Raul Becchio, la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Dra. María Rita Martearena, la presidenta de ASADES, Dra. Celina Filippin, y el director del INENCO, Dr. Alejandro Luis Hernández. Estas personalidades se unieron para dar inicio a una experiencia única de intercambio y aprendizaje.

La reunión se dividió en varias actividades, desde mesas panel y conferencias hasta talleres y exposiciones. Pero uno de los momentos más destacados fue la exposición sobre viviendas bioclimáticas, diseñadas en las provincias de Salta y Jujuy, que se llevó a cabo en el Museo Casa Arias Rengel. Este espacio no solo exhibió la innovación en el diseño de viviendas ecoamigables, sino que también subrayó la importancia de considerar el medio ambiente en la construcción de hogares.

La creatividad y el arte también se hicieron presentes en la sede de la Fundación Copaipa, donde se exhibió una muestra de pintura a cargo del Dr. Luis Saravia. Este toque artístico le dio un enfoque más completo a la conferencia, recordando a los participantes que la sostenibilidad y la belleza pueden coexistir.

El clímax de la reunión llegó con una experiencia enriquecedora: un viaje a la Escuela Alfarcito, ubicada en la majestuosa Quebrada del Toro. Esta institución sirvió como un ejemplo viviente de la construcción bioclimática y la aplicación de tecnologías basadas en energías renovables para su funcionamiento. Los participantes tuvieron la oportunidad de explorar de cerca este proyecto ejemplar y aprender cómo la sostenibilidad puede ser una parte integral de la vida cotidiana.

El evento concluyó con la entrega de los premios de los concursos estudiantiles y el reconocimiento a la presidenta del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines, Ing. Marianela Ibarra, por acompañar y viabilizar un espacio cómodo y adecuado para llevar a cabo esta reunión anual.

La XLV Reunión de Trabajo y Exposición de Energías Renovables y Ambiente dejó una huella imborrable. Este evento no solo promovió la adopción de energías limpias, sino que también inspiró a todos los presentes a ser parte del cambio necesario para un mundo más verde y sostenible.

GALERIA DE IMAGENES