El pasado 4 de septiembre, funcionarios de la Secretaría de Saneamiento y Servicios Públicos de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, se reunieron con investigadores del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO) para participar del Plan de Seguridad del Agua y Saneamiento que está llevando a cabo la intendencia provincial.

dav

La Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos realizará un compendio informativo sobre la legislación vigente para avanzar en tareas de control y planificación urbana.

El equipo de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos mantuvo una reunión con el Instituto de Investigaciones de Energías no Convencionales (INENCO), oportunidad en la que se abordaron temas relacionados a la seguridad del agua y saneamiento ambiental, aspectos integrales en los que el intendente Gustavo Sáenz pone especial énfasis y forman parte imprescindible de su gestión.

En la ocasión, el  INENCO expuso las actividades de desarrollo en agua y saneamiento del área metropolitana del Valle de Lerma. El doctor en Ciencias Biológicas, Martín Alejandro Iribarnegaray, explicó que “el foco del plan está en el saneamiento ambiental, principalmente en los desarrollos urbanísticos donde no hay servicio de cloacas y se utilizan pozos ciegos o cámaras sépticas. Esta situación se da tanto en asentamientos, villas y barrios como en countries, por lo que es necesario realizar un estudio profundo y tomar acciones directas”.

El especialista profundizó los detalles y remarcó que “es importante saber que un pozo ciego y su tratamiento no pueden estar presentes o implementarse en cualquier suelo; cada área tiene sus condiciones y por ello es fundamental un estudio previo, en conjunto con la planificación del desarrollo urbanístico”.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Gastón Galíndez, informó que la Municipalidad “se elaborará un compendio informativo sobre la legislación vigente que permita avanzar en tareas de control y planificación urbana. Será fundamental trabajar en Educación y Promoción Ambiental para tener un ambiente sano y seguro y por ello son múltiples y diversos los actores que deben involucrarse”.

Por su parte el subsecretario de Políticas Ambientales, Benjamín Cruz, explicó “que la Municipalidad viene trabajando en Educación Ambiental y promoción de buenos hábitos, en limpieza de pozos ciegos y controles de líquidos en la vía pública, pero no obstante es fundamental involucrar a diversas áreas y replicar las acciones de planeamiento urbanístico en los demás municipios”.

En el cierre, Iribarnegaray agradeció el “acompañamiento de la Municipalidad y el aporte que hará en las mesas de trabajo para dar una solución a la contaminación de los suelos y napas de agua”.

Acompañaron también la reunión Miriam Visuara, directora de Educación Ambiental y los integrantes del INENCO, Viviana Liberal, María Soledad Rodríguez Álvarez, Araceli Clavijo, y las tesistas Aimé Gutiérrez y Jazmín Sótano.