Fortaleciendo la diversidad: Nuevos lineamientos curriculares para el pueblo kolla en Salta

En un esfuerzo por promover la identidad cultural y fortalecer la educación intercultural en la provincia de Salta, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología ha aprobado los “Yachayninchej Lineamientos Curriculares del Pueblo Kolla en el Nivel Inicial” mediante la Resolución N°013/24. Estos lineamientos representan un hito en el reconocimiento y valorización de la cultura, lengua y cosmovisión del pueblo kolla en la región.

El proceso de desarrollo de estos lineamientos ha sido participativo y colaborativo, llevado a cabo en un diálogo intercultural con órganos y organizaciones de representación indígena del pueblo kolla. Entre estos actores se encuentran el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), el Consejo Indígena Kolla de Iruya (CIKDI), la Comunidad Indígena del Pueblo Kolla TINKUNAKU (CIPKT), entre otros.

Desde el grupo de Planificación Energética y Gestión Territorial (PYGET) del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO), se colaboró en la realización de actividades territoriales con comunidades del pueblo kolla del departamento La Caldera, siendo estos encuentros parte de las experiencias habilitantes para el resultado obtenido.

Los lineamientos curriculares no solo buscan promover la enseñanza de los saberes y la cultura kolla en las unidades educativas, sino también establecer una mayor comprensión de los contextos educativos, culturales y sociolingüísticos. Esta iniciativa pretende fortalecer las identidades y trayectorias de niñas y niños de pueblos indígenas en la provincia.