Visita de la Comitiva de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz al Campo Experimental de INENCO

En un evento significativo para la colaboración interuniversitaria, la comitiva de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz, Bolivia, presidida por el jefe de la carrera de Ingeniería Eléctrica, Ing. Onel Linares Rodríguez, junto a un grupo de estudiantes, visitó el campo experimental del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO). La delegación fue recibida por el Director del INENCO, Dr. Alejandro Hernández, acompañado por los investigadores Dr. Pablo Dellicompagni y Lic. Nicolás Dillala.

Este encuentro fue posible gracias al Programa CRISCOS, del cual la Secretaría de Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Salta es parte. CRISCOS, el Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica, es una organización subregional sin fines de lucro que agrupa universidades de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Ecuador. Esta institución se dedica a fomentar la integración y la colaboración interuniversitaria entre las universidades miembros.

Uno de los programas más destacados de CRISCOS es el Programa de Movilidad Estudiantil (PME), que permite a los estudiantes continuar sus estudios académicos por un semestre en universidades extranjeras que forman parte de la red académica internacional. El objetivo del PME es profundizar la cooperación interuniversitaria, fortalecer el sentido de la integración regional, contribuir a la formación de recursos humanos con una visión de solidaridad y mancomunidad, e impulsar los esfuerzos de las universidades participantes hacia la convergencia y armonización de sus planes de estudios.

Los intercambios de estudiantes se realizan a nivel de carreras de grado, y el requisito del programa es el pleno reconocimiento de los estudios por parte de las facultades y unidades académicas comprometidas.

La visita al campo experimental de INENCO no solo fortaleció los lazos académicos y de investigación entre ambas instituciones, sino que también ofreció a los estudiantes la oportunidad de conocer de cerca proyectos innovadores en el área de energía y medio ambiente. Este tipo de iniciativas reflejan el compromiso de las universidades de la región con la excelencia académica y la colaboración científica para enfrentar los desafíos globales.