Participación en el ciclo de conferencias sobre Nacionalismo de Recursos en el siglo XXI

La Dra. Clavijo, investigadora asistente del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO), participó en el ciclo de conferencias “Resource Nationalism(s) in the 21st Century: Experiences, Innovations and Debates in the Global South“, organizado por el proyecto Resource Nationalism in Southern Africa. El evento tuvo lugar en la York University (Keele Campus) en Toronto, Canadá, del 28 al 30 de mayo del corriente año.

Este encuentro forma parte de una iniciativa de investigación colaborativa que examina la emergencia de nuevas políticas de gobernanza de los recursos desde la década de 2000 y su impacto en las reformas del sector minero y los resultados del desarrollo en la región. El proyecto, dirigido por el profesor Richard Saunders de la Universidad de York, cuenta con la participación de múltiples socios y busca aportar información significativa a los debates nacionales y regionales actuales.

Objetivos y Enfoques del Proyecto

El proyecto Resource Nationalism in Southern Africa aborda lagunas críticas de conocimiento y moviliza los resultados de la investigación mediante la participación activa de investigadores, responsables políticos, agentes del sector minero y organizaciones de la sociedad civil. Entre sus objetivos destacan:

• Generación de Nuevas Pruebas y Perspectivas: Aportar datos y perspectivas novedosas generadas por la investigación para enriquecer los debates sobre las políticas de gobernanza de los recursos.

• Participación Activa en Debates: Utilizar los vínculos de investigación y promoción del equipo con las redes regionales de partes interesadas en la minería y los procesos políticos gubernamentales para influir en los debates nacionales y regionales.

• Información a los Responsables Políticos y a la Sociedad Civil: Difundir los resultados de la investigación a responsables políticos, agentes del sector minero y organizaciones de la sociedad civil para informar y orientar las decisiones y políticas.

Para más información sobre el proyecto y sus avances, puede visitar Resource Nationalism in Southern Africa.