“VISOR MAPA WEB DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL NORTE ARGENTINO”

En el marco del Proyecto PUE del INENCO se viene desarrollando desde el año 2022 un Visor de mapa web de Energías Renovables en el Noroeste Argentino (NOA), en el cual es posible identificar y localizar geográficamente las iniciativas de energías limpias desarrolladas por diversos actores en la región. Para ello, se relevaron proyectos y experiencias provenientes de distintas instituciones públicas y privadas en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.

Diferentes fuentes de energías, tales como: Biomasa, Eólica, Solar, Geotérmica, Hidráulica y Sistemas híbridos están simbolizadas por íconos representativos que permiten identificarlas y acceder a más información en las ventanas emergentes asociadas.

El desarrollo tecnológico estuvo a cargo de integrantes del Grupo de Investigación en Planificación Energética y Gestión Territorial, Dra. Silvina Belmonte; Dra. Paola Cardozo; Dra. Emilce López y Lic. Valentín Becchio. Se creó una base de datos geoespacial y el visor de mapa web se generó mediante el software R y biblioteca Leaflet de JavaScript de código abierto.

Las provincias del NOA muestran una gran aptitud ambiental para el aprovechamiento de las energías renovables disponibles, por lo que sería beneficioso la promoción de un mayor número de iniciativas a fin de fomentar más beneficios ambientales y la desaceleración del calentamiento global.

La cartografía digital resulta una herramienta innovadora para representar la información y poner a disposición datos de proyectos y experiencias de ER realizadas a diferentes escalas, en diferentes momentos y destinadas para diferentes usos. En el mapa web se pueden conocer además los distintos beneficiarios (familias rurales, escuelas, centros de salud, edificios públicos, puestos sanitarios, empresas y procesos productivos), entre otras informaciones.

Por lo expuesto, se espera que éste desarrollo tecnológico pueda ser un aporte para la sociedad en su conjunto y en particular para el sector de Ciencia y Técnica y tomadores de decisiones en materia energética y gestión territorial, ya que pone en evidencia las zonas geográficas con mayor y menor acceso a energías renovables.

Link de acceso: http://inenco.unsa.edu.ar/energiasrenovablesnoa/