Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en Salta

El Grupo de Estudio e Investigaciones Socio-Ambientales (GEISA) y el Laboratorio Multimedia del INENCO presentan un nuevo video explicativo sobre el proceso de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) en la provincia de Salta. Esta iniciativa es clave para la planificación y gestión sostenible de los bosques, conforme a la Ley de Bosques, que busca proteger y garantizar su uso responsable.

Instituciones Participantes

El proceso de revisión y actualización del OTBN ha contado con el apoyo de diversas instituciones destacadas, entre ellas:

• Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS)

• Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta

• Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

• Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO)

• Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

• Universidad Nacional de Salta (UNSa), Facultad de Ciencias Naturales

• Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)

• Administración de Parques Nacionales (APN)

¿Qué Aprenderás en este Video?

• Definición y Objetivos del OTBN: Entenderás qué es el OTBN y su relevancia para la conservación de nuestros bosques.

• Categorías de Conservación: Conocerás las tres categorías clave del OTBN (alto, medio y bajo valor de conservación) y su importancia.

• Mapa Actualizado de Salta: Explorarás el reciente mapa del OTBN que cubre más de 1.3 millones de hectáreas de bosques destinados a la conservación.

• Protección de Cuencas Hidrográficas: Descubrirás el enfoque en la protección de cuencas y cómo la transformación del uso del suelo afecta estos ecosistemas.

• Enfoque Participativo: Comprenderás la relevancia de la participación de más de 100 organizaciones de la sociedad civil en la creación del nuevo mapa.

El OTBN es una herramienta vital para preservar la biodiversidad de los ecosistemas y promover un desarrollo sostenible e inclusivo en la región. ¡No te pierdas este video que te acerca a uno de los procesos más importantes para el manejo responsable de los recursos naturales en Salta!