Vecinos de la Ciudad se Capacitan en el INENCO para el Armado de Cocinas a Leña Mejoradas

En el marco del Programa de Extensión de la UNSa, vecinos de la zona oeste de la ciudad recibieron la última clase de capacitación en el armado de cocinas a leña mejoradas, desarrolladas por el Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO – CONICET – UNSa). Estos artefactos consumen menos leña que el fogón tradicional, permitiendo así un uso más eficiente del recurso y contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

El armado de la cocina a leña mejorada propuesta por el INENCO optimiza el uso de la madera, aprovecha el calor generado para la cocción y es sencillo de replicar en la fabricación a escala local. De esta manera, se promueven tecnologías que aumentan el bienestar de las familias, favorecen el uso sostenible de los recursos naturales y se presentan como una oportunidad para familias emprendedoras en el área de la herrería.

El taller estuvo a cargo de los técnicos Carlos Alberto Fernández, Emmanuel Atahualpa Armata y Hugo Gonzalo Ortiz, de este Instituto. Esta instancia de capacitación estuvo destinada al personal y estudiantes del Taller de Herrería que se ofrece en la Casona de la Paz, donde funciona un Centro de Extensión de la UNSa.

Esta capacitación ofrecida por la UNSa forma parte del Programa Centros de Extensión, impulsado por la Secretaría de Extensión Universitaria, de manera coordinada con el Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO – CONICET – UNSa), el Gobierno de la Provincia de Salta a través del Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Fortalecimiento Sociocomunitario y la Casona de la Paz.