Productores y Estudiantes Impulsan el Secado Solar para Mejorar la Conservación de Frutas en Escoipe

Productores locales y estudiantes aprenden sobre tecnologías solares para mejorar la conservación de alimentos en El Sunchal, Chicoana.

El Grupo de Investigación en Planificación Energética y Gestión Territorial (PEYGET) del INENCO, llevó a cabo la primera jornada del Taller de Capacitación en Tecnologías de Secado Solar, organizado en la sede de la Asociación de Productores Sunchal-Malcante, con la participación de aproximadamente 20 miembros de dicha asociación y un estimado de 20 estudiantes de la Escuela de Comercio Nº 5.010 “Islas Malvinas” de Chicoana-Anexo Agua Negra. El evento surge a partir de la colaboración del Proyecto Paisajes-Parque Nacional Los Cardones y los miembros del grupo de investigación.

El objetivo del taller fue capacitar a los asistentes en el uso de tecnologías de secado de alimentos solar, una técnica que podría completar las dinámicas de producción en la región, conocida por su abundante producción frutal, que incluye manzanas, duraznos y peras, entre otras frutas. El secado solar permitiría conservar la fruta que actualmente se desperdicia debido a la falta de capacidad para comercializarla en fresco.

Durante el encuentro, los participantes compartieron sus experiencias previas en el secado de alimentos, lo que permitió identificar los principales desafíos y oportunidades de mejora en el proceso. Posteriormente, se presentaron diversas tecnologías de secado solar y sus mecanismos de funcionamiento. Por la tarde, se trabajó en grupos para diseñar colectivamente dos modelos de secaderos solares, que serán probados en la comunidad en los próximos meses.

El próximo encuentro, que tendrá lugar en septiembre, se centrará en la construcción colaborativa de los equipos diseñados, marcando un paso importante hacia la implementación de tecnologías que podrían mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores de la zona.

Estas tecnologías tiene el potencial de aprovechar al máximo los recursos frutales de la región y evitar pérdidas económicas, además de contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades rurales.