Un Espacio para el Diálogo sobre Justicia Agraria y Activismo

El Writeshop in Critical Agrarian Studies and Scholar-Activism 2024 se llevó a cabo entre el 27 de julio y el 8 de agosto de 2024 en Beijing, China. Este taller anual, que celebra su quinta edición, fue organizado por la Revista de Estudios Campesinos (JPS), la Facultad de Humanidades y Estudios del Desarrollo de la Universidad Agrícola de China (COHD), el Colectivo de Activistas Agrarios Académicos del Sur (CASAS), el Instituto de Pobreza, Tierras y Estudios Agrarios (PLAAS) de la Universidad del Cabo Occidental y la Iniciativa en Estudios Agrarios Críticos (ICAS) del Instituto Internacional de Estudios Sociales de la Universidad Erasmus de Róterdam.

Este evento reunió a estudiantes de doctorado e investigadores jóvenes del Sur Global, con el objetivo de potenciar sus habilidades en la publicación académica y fortalecer su impacto en el ámbito internacional. Durante las jornadas, los participantes tuvieron la oportunidad de profundizar en debates sobre la literatura clave en estudios agrarios críticos y explorar conceptos fundamentales de activismo académico.

Cristian Venencia, becario doctoral de INENCO-CONICET, presentó durante este destacado evento su investigación titulada “Mapping land occupation, use, and claims by indigenous and peasant communities as a part of more sustainable and fair land use policies”. Este trabajo, enfocado en la ocupación y uso de tierras por comunidades indígenas y campesinas, forma parte de un esfuerzo más amplio por promover políticas de uso de suelo más justas y sostenibles.

El taller también ofreció un espacio para la revisión por pares en pequeños grupos, donde los participantes recibieron orientación directa de mentores y facilitadores, permitiéndoles mejorar sus manuscritos y fortalecer sus propuestas académicas antes de someterlas a revistas internacionales.

La participación de Cristian Venencia en este taller internacional refleja un avance importante en su formación como investigador, esta experiencia refuerza su capacidad para generar un impacto significativo en su área de estudio, contribuyendo al desarrollo de soluciones más justas y sostenibles en el ámbito agrario.