Participación del Dr. Alejandro Hernández en Seminario Internacional sobre la Cooperación Europa-América Latina para la Transición Energética: Innovaciones en Energía Térmica Solar

El Dr. Alejandro Hernández, Director del INENCO, participó como panelista (representante científico por Latinoamérica) en el Seminario Internacional “FORTALECIENDO LA COOPERACIÓN EUROPA-AMÉRICA LATINA EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA: EXPLORANDO TECNOLOGÍAS, POLÍTICAS Y PRÁCTICAS INNOVADORAS”. El Panel, titulado Aplicaciones de la Energía Térmica Solar, contó con la participación de la Dra. Noemí Sogari, profesora de la Universidad Nacional del Nordeste (integrante del Consorcio del Proyecto ENERGYTRAN EU -LAC), el Dr. Manuel Blanco (representante científico por la Unión Europea) y el Dr. Xavier Lara (representante científico-industrial por la Unión Europea).

El Objetivo General del Seminario fue facilitar el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas en materia de tecnología entre investigadores/as, policy makers, sociedad civil y sector privado de Europa y América Latina para abordar los desafíos comunes de la transición energética y promover la colaboración en investigación e innovación.

Las temáticas sobre las que expusieron e intercambiaron experiencias los panelistas fueron:

• Desafíos y oportunidades tecnológicas en Energía Térmica Solar. Perspectivas.

• El papel de la energía térmica solar en la política energética.

El proyecto Transición Energética en la Unión Europea y Latinoamérica y el Caribe, ENERGYTRAN EU –LAC, busca  abordar la transición energética, como un reto común, mediante el intercambio, la generación y transferencia de conocimiento entre las infraestructuras de investigación de la UE y LAC desde una aproximación multidisciplinar (tecnológica, medioambiental y social) y apoyar el desarrollo de políticas públicas y marcos regulatorios promoviendo una transición limpia, sostenible y justa para avanzar hacia una sociedad resiliente. Forman parte del Consorcio Internacional las siguientes instituciones científicas:

• Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)

• Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

• Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC)

• Fundación Centro de Alta Tecnología — (FUNCENAT, CeNAT), Costa Rica

• Instituto Tecnológico de Aguascalientes (TECNM-ITA), Méjico

• EU-SOLARIS – Consorcio Europeo de Infraestructuras de Investigación (ERIC), España

• Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEI

• Instituto Politécnico de Setubal (IPS), Portugal.

• Institute for Systems and Computer Engineering, Technology and Science (INESCTEC), Portugal.

• LifeWatch ERIC (Consorcio de Infraqestructura de Investigación Europea).