Trabajo colaborativo para mejorar el acceso al agua en la comunidad

Cerrando un año de intenso trabajo conjunto, llega la buena noticia: “Tenemos agua”. Así lo expresan con emoción los integrantes de la Comunidad Indígena de Puesto Grande El Toro, al comprobar que el agua que antes había que acarrear con tachos y bidones a hombro o en carretillas desde lejos, ya sale de una canilla en la propia casa.

A partir de la gestión y ejecución del Proyecto de Tecnología para la Inclusión Social “Construyendo caminos para el Buen Vivir: Acceso al agua en la comunidad originaria Puesto Grande El Toro, Salta” (PROCODAS-PTIS 2023) se logró mejorar el acceso al agua para consumo de la escuela y 14 familias de la comunidad. La primera obra fue la mejora de la toma de la escuela para asegurar la calidad del recurso. La obra principal se desarrolló en la zona de Punta Ciénago y consiste en una toma de agua de vertiente que es elevada a partir de bombeo solar a una cisterna. Desde allí el agua se distribuye por gravedad por una troncal de aproximadamente 4 km con derivaciones transversales que alcanzan a 9 familias. Asimismo, se realizaron varias obras individuales en sectores más alejados (Ari Grande, Mojón, Incahuasi y Puesto Grande) priorizados por la propia comunidad.

Por otra parte, se realizó un relevamiento completo de los demás sectores de El Toro (Tres Cruces, Las Lagunas, Cortadera 2, entre otros) a fin de diseñar y dimensionar obras que posibiliten el acceso al agua para estas familias. Actualmente se está realizando una carpeta técnica con estas propuestas para buscar nuevos financiamientos.

El proyecto fue coordinado por el grupo de investigación Planificación Energética y Gestión Territorial del INENCO (CONICET-UNSa) y la comunidad indígena Puesto Grande El Toro, contando con la colaboración y valiosos aportes de diversas organizaciones: Escuela albergue N° 4619 Coronel Severo Sequeira, Consejo del Pueblo Tastil, Municipio de Campo Quijano, Municipio de San Antonio de los Cobres, Fundación Alfarcito, Atención Primaria para la Salud (sector Finca Grande El Toro), Proyecto Unidades Ejecutoras PUE INENCO, Salta Refrescos S.A., Agro metalúrgica Cerrillos S.R.L., entre otros.

Todo el proceso se realizó de manera participativa, surgiendo los acuerdos y las decisiones en reuniones comunitarias en las cuales se priorizó el bienestar de las infancias y personas mayores de la comunidad. Durante todo el año se realizó un trabajo de investigación acción participativa donde cada cual aportó sus saberes, experiencias y compromisos para el diseño y la construcción colaborativa de las obras, sin lo cual estos resultados no hubieran sido posibles. Se lograron amalgamar los conocimientos y las capacidades locales con los científico-tecnológicos generando soluciones a una problemática real, sentida y situada.

Custodiados por el Chañi en cada viaje y movilizados por una necesidad vital e inimaginada para quienes habitan en las ciudades ‘el acceso al agua’, el proyecto cumplió su objetivo y es sin duda uno de los logros más importantes de este año.