Innovación y colaboración: Se firmó un convenio entre el INENCO – CONICET y una empresa, para el Desarrollo de Tecnología Geofísica

La oficina de vinculación tecnológica del CONICET Salta Jujuy articuló con “CDC Electronics”, para responder a la demanda concreta de la empresa para integrar un código desarrollado por un equipo de trabajo del INENCO.

En el marco del proyecto de investigación y desarrollo: “Diseño y fabricación de equipo de tomografía geofísica – ANR Afrontar”, se firmó el convenio por parte del CONICET por su directora de Gestión de Tecnologías de la Gerencia de Vinculación Tecnológica, la Lic. Dulce Zabalo Mamonde, y por “CDC Electronics”, el Sr. Chocobar Diego Rubén Darío. El convenio tiene como objetivo el desarrollo y la implementación de un modelo físico-matemático que permita reconocer formaciones geológicas en el suelo, a partir de medidas experimentales de resistividad, mediante la técnica de tomografía eléctrica. Esto se integra al software del equipo prototipo de tomógrafo geofísico desarrollado por la empresa que demanda el servicio, y en esta ocasión el representante técnico es el investigador adjunto, Dr. Marcos Hongn (INENCO-CONICET), quien cumple la función de realizar el desarrollo del bloque de código y análisis de datos.

La firma de este acuerdo es el resultado del compromiso del INENCO y el CONICET por fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico, y de responder a la demanda del sector privado para la integración de nuevas tecnologías en la industria geofísica. Se establece un plan de trabajo detallado que incluye la entrega de informes de avance y un informe final, asegurando la transparencia y la ejecución adecuada de las tareas acordadas.

Marcos Hongn, representante del proyecto de I+D, comentó que es importante en esta oportunidad promover avances en la investigación científica y también establecer un camino hacia el fortalecimiento de la colaboración entre el sector académico y la industria. En ese sentido agregó: “La integración de tecnologías emergentes en el desarrollo de soluciones prácticas representa una oportunidad invaluable para impulsar la competitividad y sostenibilidad en el ámbito geofísico. Ambas nos comprometemos a trabajar en conjunto para asegurar que los resultados de este proyecto no solo beneficien a la comunidad científica, sino también a las industrias que dependen de las innovaciones tecnológicas en la exploración y análisis geológico”.

Sobre el plan de trabajo a realizar, el equipo del INENCO explica que en base a sets de datos registrados y proporcionados por la empresa, mediante electrodos con diferentes disposiciones y configuraciones, se aplicarán modelos físicos para resolver el “problema inverso” (los valores de algunos parámetros del modelo deben ser obtenidos de los datos observados). Esto permitirá la generación de nuevos resultados para describir las características de las distintas capas del suelo en 2D y 3D.

Por su parte Ruben Chocobar, quien representa la empresa CDC Electronics, que trabajará con el INENCO se refirió al proyecto: “Tenemos como objetivo proporcionar datos precisos en 2D sobre las características del subsuelo, mejorando la probabilidad de encontrar agua en zonas de nuestra región. El equipo será de gran utilidad en el sector productivo, donde es necesario realizar estudios geofísicos precisos para determinar los componentes geológicos del subsuelo. Esta iniciativa refuerza la conexión entre la investigación científica y las aplicaciones industriales, aportando soluciones tecnológicas a problemas ambientales y productivos”.

Del encuentro y firma, participaron el Rector de la Universidad Nacional de Salta, Ing. Daniel Hoyos, así como de directivos del INENCO, Dr. Alejandro Hernández y Dr. Carlos Cadena. También estuvieron presentes la secretaria de Cooperación Técnica de la Universidad, Carolina Romano Buryaile, y el responsable de Vinculación Tecnológica del CCT Salta-Jujuy, Ing. Daniel Sebastián Romero, junto al Dr. Marcos Hongn, la Dra. Alejandra Méndez y Diego Chocobar (CDC Electronics).