El Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO) invita a los interesados a participar del primer Curso-Taller de capacitación para la instalación de calefones solares de convección natural. Se dictará en las instalaciones del Instituto y comenzará el próximo 4 de septiembre. Cupos limitados.
Curso-Taller para la Instalación de Calefones Solares de Convección Natural
Lugar: Av. Bolivia 5150 – UNSA. Facultad de Ciencias Exactas. Edificio de Física. Primer Piso Aula de Seminario del INENCO.
Preinscripción: al teléfono: 4255424 – mail: cullellraul@hotmail.com
Arancel: $2.000
Cupo: 30 personas.
Fecha y Hora de inicio: Desde el Lunes 4 al Miércoles 6 de Septiembre, de 16.00 a 20.00 hs. Jueves 7 y Viernes 8 de Septiembre, de 9.00 a 13.00 hs.
Docentes: Dr. Fernando Tilca. Lic. José Quiñones. Téc. Ricardo Caso y Téc. Carlos Fernández.
Requisitos: Conocimiento de plomería y electricidad (presentar un CV o un detalle breve como declaración jurada).
Aprobación del Curso: 100% de asistencia y un examen final teórico-práctico. Los que hayan aprobado obtendrán un Certificado, con el que podrán registrarse como Instaladores del Plan Sol en Casa, de la Secretaría de Energía de la Provincia.
Inscripción: Para la misma, se deberá presentar en la Secretaría del INENCO la declaración jurada y el comprobante de transferencia o depósito de pago. También se puede pagar en efectivo en la Secretaría. Se adjuntan los datos de la cuenta bancaria a depositar.
Consultas técnicas: Dr. Fernando Tilca – fertilca@gmail.com
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Titular: FUNDACIÓN INNOVA-T
Banco: Francés
Sucursal: 0035 – Villa Crespo
Titular: Fundación INNOVA-T
Tipo de Cta.: Cta. Cte. Especial
Nº de Cta.: 6495/8
CBU: 0170035020000000649588
CUIT: 30-66317036-4
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PROGRAMA
Unidad 1: Conocimientos básicos
Definiciones de presión, caudal, densidad, calor y temperatura, potencia y energía, rendimiento. Unidades de medida y de conversión. Diferencias conceptuales entre las distintas aplicaciones solares: Fotovoltaica, colectores de aire, solar térmica de baja, media y alta temperatura. Aplicaciones y rangos de uso. Concepto de coordenadas geográficas: Latitud y longitud.
Conceptos de trigonometría: Seno, coseno y tangente.
Unidad 2: El recurso solar
Definición de potencia: Irradiancia, Definición de energía: Irradiación. Trayectoria solar. Ángulos solares en la instalación: Inclinación, azimut y altura solar. Importancia de la proyección de sombras sobre el captador. Radiación directa, difusa, albedo y global. Interpretación de mapas de radiación. Radiación sobre una superficie normal e inclinada.
Módulo 3. Termodinámica, fluido dinámica y óptica
Tipos de transferencia de calor: Conducción, convección y radiación. Circulación natural termosifónica. Circulación forzada: Circunstancias en que se aplica en tecnología solar térmica. Concepto de Pérdida de presión (Pérdida de carga) y longitud equivalente en accesorios. Efecto invernadero Transmitancia y Reflectancia. Absortancia: Superficies selectivas.
Unidad 4: Tecnología Solar Térmica de baja temperatura
Concepto y aplicación de los diferentes tipos de tecnología de captación. Placa plana (Parrilla, inundados, serpentina e integrados). Tubo de vacío (All glass, heat pipe, U-pipe). Plásticos para calefacción de piscinas. Componentes, funcionamiento y comportamiento de cada uno. Características generales y diferenciales para su elección.
Configuración de los sistemas solares térmicos: compactos o Split. Características de los diferentes sistemas, comportamientos particulares y casos para su recomendación de uso.
Tanques de acumulación: presurizados, no presurizados, directo, indirecto. Características y funcionamiento.
Características de los sistemas. Principios de funcionamiento. Criterio de elección. Circulación natural o forzada. Sistemas de expansión (abierto, cerrado) y sus combinaciones.
Unidad 5. Agua de uso y otros fluidos calo portadores
Medidas a tomar según calidad del agua. Contenido de minerales precipitables (Dureza del agua). Formación de sarro. Minerales más usuales presentes en el agua y cómo alteran los materiales o sistemas utilizados. Riesgos, selección de equipos y accesorios acordes (Ánodo de sacrificio y otros). Resistencia al congelamiento: Mezclas de agua mas Anticongelante: Tipos. Proporción que se necesita de cada componente en la mezcla.
Módulo 6. Comprensión de documentación
Comprensión de documentación: Catálogos, manuales, planos. Interpretación de planos. Simbología de instalaciones.
Módulo 7. Sistemas de conexión
Rango de presión y temperatura de circuito Primario y secundario. Tipos de cañerías: Rango de presión y temperatura según tipo de cañería. Comportamiento de cada material ante la temperatura de trabajo: polipropileno, polietileno, cobre, inoxidable, mangueras.
Trazado de cañería y dimensionamiento en circuitos de agua de consumo. Cálculo de la conexión necesaria para cada emplazamiento.
Prevención del deterioro en cañerías: Deterioros más usuales dependiendo de los materiales utilizados. Prevención y/o minimización.
Unión de caños por roscado, sellado, fusión y soldadura: Evaluación de materiales y herramientas a utilizar. Métodos y técnicas para realizar las diferentes uniones.
Aislación térmica: Tipos y características. Criterio de selección: Interior de pared (embutida), ambiente interior y exterior. Determinación del espesor por tabla. Protección de las aislaciones (ej.: Jacket de aluminio)
Módulo 8. Emplazamiento del equipo
Conceptos de capacidad de carga: Reacción de los diferentes materiales de construcción a la carga. Distribución de carga: Realización práctica. Deformación de estructuras: Flexión y torsión: Concepto básico y alteraciones sistemas. Medidas para evitarlas.
Estructura del equipo: Adaptación de estructuras. Tensores de estructuras. Buenas prácticas para evitar la corrosión, prevención y corrección.
Anclaje: Tipos de fijaciones y materiales: Conocimiento de los tipos de fijaciones y los materiales que se deben utilizar para realizar cada instalación. Tipos de techos: Planos, inclinados y sus materiales: Dificultades de cada techo y modo de trabajo en cada uno. Control de la corrosión. Control de la filtración. Consideración del viento: Evaluación del factor viento para poder reforzar las instalaciones.
Módulo 9. Sistemas de protección
Circuito primario. Sistema de expansión: Función, colocación, y limitaciones. Purga de aire: Utilidad, funcionamiento y clase de purga de aire que se debe utilizar. Válvula de seguridad (sobre presión): Utilidad y funcionamiento. Válvula anti retorno: Utilidad y funcionamiento. Metodología de llenado. Metodología de drenaje. Para cada una de las tecnologías disponibles en el mercado.
Circuito secundario: Válvula de seguridad (sobre presión y temperatura). Sistema de expansión. Purga de aire. Metodología de llenado. Metodología de drenaje. Válvula de drenaje: Utilidad, y correcta instalación (inclinación de cañerías) para su buen funcionamiento.
Módulo 10. Sistema de apoyo
Tipos: externos (calefón, termo tanque, caldera), internos (resistencia eléctrica). Temperatura límites de entrada, seteo, regulaciones, eficiencias. Conceptos básicos de criterio de funcionamiento. Esquemas de conexión.
Módulo 11. Diseño y dimensionamiento de proyectos de instalación
Diseño: Entrevista con los clientes, Características climáticas y visita a obra, Posibles lugares de emplazamiento del equipo. Dimensionamiento según método Simplificado, en función de la demanda de agua caliente sanitaria requerida.
Unidad 12: Seguridad e Higiene en el Trabajo
Ley Nacional 19.587/72 de Seguridad e Higiene en el trabajo. Decreto Reglamentario 351/79. Cap.14 (Instalaciones eléctricas). Cap.15 (Máquinas y herramientas). Cap.19 (Equipos y elementos de protección personal)
Decreto reglamentario 911/96 Para la industria de la construcción. Cap.6 (Normas generales) – Protección contra caída (Art.50 a 57). Equipos y elementos de protección personal (Art.98 a 115). Seguros de trabajo vs. ART: Finalidades, tipos, funciones, características
Seguridad personal, a terceros y a los bienes a observar en la actividad y en cada fase de la instalación.
Definición de “Trabajo en altura”
Elementos de protección personal (EPP): Tipo y situación en que se deben usar
Guantes, Casco, Antiparras, Calzado de seguridad, Protectores auditivos. Cuerdas: Diámetro, cuidados, reducción de la resistencia según usos, Sistema de sujeción para trabajo en altura: Arnés de seguridad, cabo de vida o cola de amarre (con absorbedor de energía), línea de vida, Metodología de trabajo seguro en altura, Sobre andamio: Armado, rigidez y estabilidad: Medida de barandas, Superficie mínima de trabajo. Zócalo o rodapié, línea de vida, Cola de amarre, Arnés
Sobre techos inclinados, planos o parabólicos: Línea de vida (Anclaje). Definición. Identificación de punto seguro de anclaje. Arnés de seguridad completo con cola de amarre. Identificación de partes y uso correcto del mismo
Escalera manual: Normativa legal vigente: Uso permitido y no permitido. Modos de instalación: Verificación de escalera, altura máxima, sobre paso, etc. Modo de uso: Línea de vida, cola de amarre y arnés
Protección de terceros: Vallado, señalización, pantalla protectora
Metodología de utilización de herramientas en altura: Izaje y sujeción de balde o caja. Señalización de área de trabajo
Unidad 13: Armado y conexión real de un calefón solar.
Dónde instalarlo. Orientación. Inclinación. Altura respecto de tanque de agua existente. Tanque de pre llenado. Durabilidad. Consumo de agua caliente del usuario. Aislación térmica de cañerías. Bay – pass con calefones convencionales existentes. Calefón solar único de la vivienda. Seguridad: válvula termostática, válvula de presión, ruptor de vacío. Tipo de cañería. Llaves de paso, uniones dobles. Shock térmico en el montaje.
Estructura sostén del calefón. Vinculación al techo. Conexión de agua fría y caliente, adaptación a la existente. Resolver diversas situaciones problemáticas que se presentan en instalaciones reales. Confeccionar un diagrama y dimensionar una instalación domiciliaria con cañerías y accesorios.
Metodología de Dictado
Las clases serán teóricas prácticas. Con talleres de armado de sistemas de calentamiento solar. La evaluación se hará durante evaluando actividades y trabajos prácticos de las unidades y mediante una evaluación final del curso.
Si bien el cupo de inscriptos es de 30 se trabajará en dos grupos de 15 alumnos para la realización de las clases prácticas.
La capacitación teórica se llevará adelante mediante presentaciones visuales PPT ')}