Curso de Actualización: Cartografía Social y Geotecnologías

El curso Cartografía Social y Geotecnologías, realizado del 15 al 17 de octubre en INENCO, reunió a estudiantes, docentes y profesionales de la comunidad universitaria para profundizar en el uso de herramientas innovadoras para evaluar los impactos socioambientales de los proyectos de energías renovables. Se abordaron experiencias de Brasil y el uso de drones, destacando cómo la cartografía social permite integrar la participación comunitaria con el análisis geoespacial.

Este curso se desarrolló en el marco del proyecto “Energía renovable y descarbonización en América del Sur: caminos y desafíos que conectan el sector argentino de litio y los parques eólicos brasileros”  del cual participa el grupo de Estudios e Investigaciones Socio Ambientales (GEISA) del INENCO.

El curso fue impartido por la Prof. Dra. Adryane Gorayeb (Departamento de Geografía, Universidad Federal do Ceará, Brasil) y el Prof. Dr. Lúcio Correia Miranda (Facultad de Geotecnología en Geoprocesamiento, Universidad Federal de Pará, Brasil)

La experiencia permitió fortalecer la vinculación entre los avances tecnológicos y la participación de las comunidades locales, abriendo nuevas posibilidades para una planificación territorial más sostenible y equitativa en los proyectos de energías renovables. INENCO sigue apostando por la integración del conocimiento académico con las necesidades del contexto socioambiental.