La Dra. en Física y profesora de la Universidad de Santiago de Compostela (España) Ángeles López Agüera, visitó las instalaciones del INENCO y de la Universidad Nacional de Salta. En su recorrida por la casa de Altos Estudios, dio una charla sobre: “Comunidades Sostenibles como respuesta al cambio climático”.

La Dra. Ángeles López Agüera y el director del INENCO, Dr. Miguel Condorí.

La Dra. Agüera vino a la Argentina para la firma de un convenio de colaboración mutua entre la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de la Defensa Nacional y la UNSa. La suscripción del convenio se llevó a cabo el miércoles 10 de abril en la Sala de Reuniones del Rectorado de la Universidad.  Al día siguiente, recorrió las instalaciones del INENCO y brindó una charla abierta sobre “Comunidades Sostenibles como respuestas al cambio climático”, en el Aula Virtual de la Facultad de Ciencias Exactas.

Ángeles, es además Asesora Senior de Naciones Unidas en Seguimientos de Objetivos de Desarrollo Sostenibles para America Latina y el Caribe. Presidenta de CLRLA-Unesco para el Desarollos Sustentable de Communities. Miembro del International Panel for Climate Changes. Coordinadora del Grupo Sustainable Energy Application Group (SEAG) de la Universidad de Santiago de Compostela.

Tiene más de 200 publicaciones internacionales, 20  Tesis Doctorales dirigidas y actualmente coordina el Sustainable Energy Application Group (SEAG) en la USC, un grupo multidisciplinario formado por miembros de 12 nacionalidades diferentes. El Grupo desarrolla investigaciones en energía solar fotovoltaica, diseño de tecnologías apropiadas y desarrollo de comunidades sostenibles.

A continuación un breve resumen de la charla.

• Presentación de la iniciativa de desarrollo de comunidades sostenibles de la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación), basada en la implementación y protocolización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en Setiembre de 2015 por Naciones Unidas. Se trata de proyectos dedicados al fomento del desarrollo integral de comunidades aisladas y en régimen de exclusión, a través de la valorización de recursos propios. Los proyectos coordinan siete principales líneas de actuación (energía, agua y sanidad, seguridad alimentaria y salud, cultura y desarrollo social, hábitat, desarrollo económico y género) en modo transversal. Las principales características son la reproducibilidad y el aumento de la resiliencia de las poblaciones target. En estos momentos se están desarrollando 70 proyectos en la región panamericana, esperando llegar a 200 en el año 2030.