En el marco del proyecto “Energías renovables en los cerros de Salta: Construyendo redes de colaboración para el buen vivir”, investigadores del INENCO brindaron un taller de capacitación sobre la conservación de los alimentos mediante el uso de las energías renovables. La actividad se llevó a cabo el pasado viernes 18 de marzo en la localidad de Gobernador Solá, Salta.

En una jornada a pleno sol y con una actividad que duró todo el día, más de 20 personas de distintos parajes de la zona como Huaico Hondo, Gobernador Solá, Chorrillos, San Bernardo de la Zorra, Valle del Sol, Potrero de Linares y Potrero de Castilla, se reunieron en el Hospedaje RUMI WASI, de Gobernador Solá, para participar del encuentro de aprendizaje.

El taller estuvo a cargo de la Dra. Silvina Belmonte, el Lic. Valentín Becchio, la Lic. Karla Pérez, el MSc. Nicolás Dilalla, el Lic. Andrés Díaz y la Ing. Aien Salvo, miembros del INENCO. También contó con la colaboración de investigadores y técnicos del INTI, la Fundación Somos Partes y el Consejo Pueblo de Tastil.

Durante su desarrollo, se realizó primero una breve introducción teórica de la temática a tratar con un fuerte intercambio de ideas entre los capacitadores y los asistentes, muchos de los cuales ya se encontraban familiarizados con el proceso de secado de alimentos. Luego se realizó una pequeña práctica para la cual se utilizó un equipo transferido de secado indirecto de pequeña escala y de tipo pasivo.

A la par de la preparación de las frutas que se utilizaron para deshidratar en el equipo mencionado, se brindó una explicación de cómo llevar a cabo distintos tipos de pretratamientos y de cómo realizar un seguimiento del proceso. Se detallaron también normas básicas y generales para manipular alimentos sin afectar su inocuidad, entre otros contenidos.

El taller de capacitación fue financiado por el Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales PRCODAS, el cual generó un interés enorme entre los participantes, dejando en evidencia la necesidad de continuar realizando y profundizando proyectos de vinculación y transferencia tecnológica que ayuden de alguna manera a subsanar necesidades existentes en muchas de las comunidades y/o parajes del interior de la provincia de Salta.