Sistema espacial de soporte a las decisiones para la implementación de sistemas de saneamiento descentralizado en Argentina.

El pasado 21 de octubre, en la sede del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se reunieron investigadores del INENCO con autoridades nacionales y funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se analizaron resultados y propuestas de un estudio que serviría para mejorar los canales de saneamiento del agua.

Estuvieron presente el Dr. Marín Iribarnegaray, la Dra. Soledad Rodríguez y el consultor Juanjo Correa (tesista del GEISA-INENCO). También participaron la Ing. Alejandra Ferrero, consultora de la OPS en Argentina, y el Dr. José María Regueira, director Nacional de Agua Potable y Saneamiento, junto a todo su equipo técnico.

El encuentro sirvió para analizar los resultados y propuestas del estudio denominado: “Sistema espacial de soporte a las decisiones para la implementación de sistemas de saneamiento descentralizado en Argentina”.

El mismo propone mejorar las mediciones e indicadores obtenidos, utilizando distintas herramientas técnicas de análisis espacial que sirvan para determinar la línea de base del estado actual del saneamiento en Argentina. Además, se busca facilitar la identificación de áreas con aptitud (o viabilidad) para la planificación e implementación de sistemas de tratamiento descentralizado de aguas residuales domésticas.

También se discutieron aspectos normativos y potenciales acuerdos futuros de cooperación interinstitucional para la continuidad de desarrollos técnicos en el ámbito del agua y el saneamiento nacional.