Fecha: Miércoles 29 de Julio de 2015.

Hora: De 10.15 a 13.00.

Lugar: Aula Central N°23 del Edificio de Física, de la Facultad de Ciencias Exactas.

Programa:

10.15 – 11.10: Dr. NICOLÁS BUDINI.

Título: “Películas delgadas de silicio policristalino para celdas fotovoltaicas de bajo costo”.

Resumen: En esta charla se darán a conocer las líneas de investigación que se están llevando a cabo en el Grupo de Física de Semiconductores del Instituto de Física del Litoral (IFIS Litoral, CONICET, Santa Fe), en relación al estudio de materiales para el desarrollo de dispositivos fotovoltaicos de bajo costo. Se presentarán los resultados de los últimos trabajos realizados en el grupo, que contemplan la deposición, cristalización y caracterización de películas delgadas de silicio amorfo hidrogenado y de óxidos transparentes y conductores.

Información del disertante:

Dr. NICOLÁS BUDINI.

– Investigador Asistente del Grupo de Física de Semiconductores del Instituto de Física del Litoral (IFIS Litoral, CONICET, Santa Fe).

– Jefe de Trabajos Prácticos en UTN Paraná.

– Lic. en Física de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba.

– Dr. en Física de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

– Actualmente lleva a cabo investigaciones en el área de materiales para celdas solares de segunda y tercera generación y en el área de óptica aplicada.

– Visita el INENCO para iniciar actividades de colaboración con el Grupo de Óptica Láser del Instituto.

11.10 – 11.25: Pausa

11.25 – 12.10: CECILIA MULONE

Título: “Escaneo axial en microscopía confocal con el uso de lentes adaptativas”.

Resumen: La microscopía confocal es una técnica no invasiva que permite obtener imágenes con mejor calidad y resolución que las de la microscopía convencional. Esto se logra agregando filtros que bloquean la luz no focalizada que colectan las lentes del sistema óptico. De esta manera, tanto la resolución axial (en profundidad) como la lateral son superiores con respecto a las de microscopía convencional. La mayor desventaja de la microscopía confocal es que el escaneo en profundidad se hace de manera mecánica, siendo un proceso muy lento para los requerimientos de la adquisición de imágenes en tiempo real. En esta presentación se dará a conocer una propuesta para solucionar este problema con el uso de lentes adaptativas en el diseño óptico del microscopio. Si bien actualmente se está buscando una solución a ciertos problemas de resolución que esto introduce, el escaneo axial sin partes móviles hace posible la adquisición de imágenes en tiempo real.

Información de la disertante:

– Estudiante avanzada de Ingeniería Electrónica y becaria de investigación de la UTN Paraná.

– Adscripta de la cátedra de Física Electrónica, de 3º año de la carrera de Ingeniería Electrónica en UTN Paraná.

– Obtuvo una beca para realizar una pasantía de 6 meses en el Laboratorio de Medición y Ensayos de la Universidad Tecnológica de Dresde (Alemania). Resultó primera en orden de mérito a nivel nacional y realizará trabajos de investigación en el área de Microscopía Holográfica Digital y Microscopía Confocal. ')}