El próximo jueves 12 de Mayo se llevará a cabo el primer Seminario de 2016 del INENCO. En esta ocasión el tema de disertación será la epidemia del Dengue. Todos los segundo miércoles de cada mes del año se brindará una nueva actividad.

Seminarios-Imagen del INENCO

“DENGUE: PASADO Y PRESENTE DE UNA EPIDEMIA RECURRENTE”.                                                    

Fecha: Jueves 12 de Mayo de 2016.

Lugar: Aula Virtual de la Facultad de Cs. Exactas (UNSa).

Horario: de 10 a 12:10 Hs.

PROGRAMA

10: 00 a 10:15 Hs. – “Características biológicas de Aedes aegypti y su distribución en Salta”.

MARIANA CHANAMPA: Licenciada en Biología (UNSa) y becaria doctoral del INENCO-CONICET. En su tesis doctoral, investiga y trabaja sobre la distribución y abundancias del aedes aegypti en Salta: asociación con variables ambientales, socio-económicas y parámetros biológicos. La región de estudio incluye el departamento de Orán.

10:15 a 10:30 Hs – “Epidemiología del Dengue”.

JOSÉ FERNANDO GIL: Dr. en Biología (UNSa) e investigador Asistente del INENCO-CONICET. Se especializa en epidemiología y en diagnóstico de enfermedades tropicales. Sus estudios de investigación apuntan a mejorar el monitoreo que se realiza sobre las poblaciones de Aedes aegypti, con el fin de mejorar las herramientas de vigilancia y control. Desde hace tiempo viene realizando trabajos de campo en la localidad de Orán.

10:30 a 11:45 Hs. – “Control y la prevención del dengue”.

JUAN PABLO APARICIO: Dr. en Ciencias (UBA) e investigador Adjunto del INENCO-CONICET. Se especializa en modelos matemáticos y computacionales de epidemias. Desde 2008 se encuentra trabajando en el INENCO donde formó un grupo multidisciplinario que se dedica a estudiar enfermedades transmitidas por vectores, particularmente dengue y leishmaniasis.

11:45 a 11:00 Hs – Intervalo con café, té y facturas.

11:00 a 11:30 Hs – Estrategias de Control implementadas desde la epidemia del dengue en Orán”.

FRANCISCO MARINARO RODÓ: Secretario de Defensa Civil y Emergencia Social de la provincia de Salta. Como médico se especializó en cirugía infantil. Posteriormente realizó un postgrado en Gestión Estratégica y Social sobre Servicios para la Salud. Actualmente y desde hace varios años, viene trabajando en la función pública provincial y nacional para mejorar la gestión en salud de la región.  

11:30 a 12:10 Hs – Preguntas.- ')}