El pasado viernes, directivos de la UNSa, investigadores del INENCO y funcionarios de Agua del Norte y del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, firmaron un acuerdo para poner en marcha un proyecto que permitirá producir biogás y generar energía eléctrica, con el aprovechamiento de los lodos que produce la Planta Depuradora Sur. La inversión total rondaría los 17,6 millones de pesos.

Foto 3-Todos en la mesa

El proyecto pretende desarrollar alternativas de tratamiento, valorización y disposición final de residuos sólidos y gaseosos de la Planta Depuradora Sur de la ciudad de Salta. A su vez, los especialistas del INENCO aseguran que se concentrarán en la estabilización y desinfección solar de los lodos generados y en la captura, purificación y aprovechamiento del biogás obtenido para la producción de energía térmica y eléctrica.

Con el sistema ha desarrollar, se podrán aprovechar más 5.800 metros cúbicos de líquidos cloacales que entran diariamente a la Planta de Agua del Norte. Además, se estima que a través de la producción de biodigestores, se podrá generar 8.000 metros cúbicos de biogás, más 2.000 toneladas anuales de biosólidos.  

La rubrica del acuerdo se llevó a cabo en las instalaciones de Casa de Gobierno y contó con la participación del ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, el secretario de Energía Marcelo Juri, el rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa.) Víctor Claros, el presidente de Aguas del Norte, Esteban Isasmendi, el director del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO) Miguel Condorí, el Vicedirector Lucas Seghezzo y la investigadora María Eugenia Hernández.

Foto 2-Maria Eugenia y Claro

El proyecto cuenta con el aporte de Agua del Norte, el estado provincial y en gran medida con recursos del Fondo de Innovación Tecnológica Regional, dependiente del FONTAR. Asimismo, tiene un plazo de ejecución de tres años, aunque durante el acto de firmas se acordó acelerar los tiempos para poder lograr, en un plazo no mayor a un año, la generación de energía en la Planta potabilizadora.

“Será un importante avance hacia la generación de energía a través de la utilización de las energías renovables, un tema que gana fuerza en el mundo y en el que la Argentina necesita trabajar mucho en los próximos años”, señaló el Ministro Montero.

Foto 1-Rector y otros ')}