La Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia, en su Tomo 5 – N° 2 de la revista “Ciencia e Investigación, Reseñas” del mes de octubre, publicó semblanzas de varios investigadores prestigiosos del país. En esta ocasión el homenajeado, entre otros, fue el Dr. José Viramonte, investigador Superior del INENCO-CONICET y Director del Instituto GEONORTE.

Revista Ciencia-Viramonte-Octubre 2017

 A continuación la autobiografía del Dr. Viramonte por el Dr. Raúl Becchio.

      Es difícil poder expresar en unas pocas líneas una semblanza sobre aquellas personas que han influido en la cimentación de las bases, el fortalecimiento y crecimiento en nuestras carreras profesionales y, en cierto modo, en nuestras vidas. En el caso del Dr. Viramonte, es necesario realizarla desde una perspectiva múltiple, evidentemente interrelacionada: su labor docente y de investigación, su labor institucional y lógicamente su personalidad.

Cuando en el año 1991 llegué a la Universidad de Salta como becario doctoral de CONICET, en esos tiempos, José, director de mi beca, ya era “Viramonte” (casi con la misma edad que ahora yo tengo). Por aquellos tiempos existían varias otras formas de referirse al Dr. Viramonte…como “El Vira”, “Joséeeee”, “El Perro” (por su carácter vehemente, avasallador), uno que siempre me gustó mucho, importado desde la península Ibérica “El PAMPAS”, el “Doc”, el “Profe”. Me quedo con este último, “El Profe” , el cual desde mi punto de vista sintetiza su legado de educador, de estimulador de la curiosidad, de ser “Ututo1 ”, de buscador incansable de las respuestas en la naturaleza. También de su generosidad al momento de abrir y crear oportunidades, de comunicador de conocimientos y experiencias, resumiendo, cualidades que lo califican José G. Viramonte por Raúl Alberto Becchio como maestro…leer mas')}