Personal del INENCO colaborará con el Taller de Conservación y Restauración de la Provincia

El pasado 11 de noviembre, miembros del Laboratorio de Edificios Bioclimáticos del INENCO, se reunieron con especialistas del Programa de Conservación y Restauración de la Secretaría de Patrimonio Cultural de Salta y con agentes del Sector de Compras y Patrimonio del Senado provincial, para tratar de coordinar acciones que sirvan para mejorar las condiciones higrotérmicas y de iluminación de las obras de artes expuestas en el recinto del Palacio Legislativo.

Integrantes del LEB – INENCO en reunión con la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de Salta y Cámara del Senado de la Provincia de Salta en instalaciones del Taller de Conservación y Restauración de la Provincia, Caseros 962.

El Palacio Legislativo, también conocido como Casa de los Leones y construido en 1902, fue declarado monumento histórico nacional en octubre pasado (decreto 356/22 del Poder Ejecutivo Nacional) y alberga en su recinto obras de arte que deben preservarse, tales como un óleo de 1908 sobre tela de la “Batalla de Salta” del pintor Aristene Papi y la “Muerte de Güemes” de Antonio Alice.

El equipo de la Subsecretaria de Patrimonio realizó tareas de conservación y Restauración sobre las obras y la Arq. Camila Gea Salim (becaria doctoral del INENCO) se encuentra, actualmente, realizando el monitoreo higrotérmico del recinto para evaluar el microclima en el que se albergan las obras.

En la visita al taller, las integrantes del equipo dirigido por la restauradora Gabriela Doña, ofrecieron un recorrido por las instalaciones mostrando su labor diaria. Por su parte, la Dra. Silvana Flores Larsen, la Dra. Silvina González y la Arq. Camila Gea Salim (LEB-INENCO) explicaron cómo abordan sus tareas de investigación en los edificios históricos de la provincia que están siendo monitoreados actualmente.  

Colección de la Casa Leguizamón. Conservación preventiva: preparación de un reloj antiguo para su almacenamiento.

Instalación de sensores en las obras del palacio legislativo, en este caso, en el cuadro de Mariano Boedo (Dagoberto Papi).

 

Instalación de sensores en el recinto del Palacio Legislativo. A la derecha, “La muerte de Guemes” (A. Alice), recientemente restaurado.