A través de una iniciativa de la Mesa del Agua coordinada por la Secretaría de Asuntos Indígenas de la provincia de Salta, se llevó a cabo la primera capacitación presencial sobre monitoreo de calidad de agua para consumo humano. La actividad se desarrolló en el laboratorio del Grupo de Estudios e Investigaciones Socio Ambiental (GEISA) del INENCO. Gracias a esta iniciativa, se instalarán siete Estaciones de Monitoreo en el departamento Rivadavia.

Durante la semana del 25 al 29 de octubre, en doble jornada de trabajo, la Dra. Soledad Rodríguez del INENCO, junto a la consultora externa para la OPS Viviana Liberal y la colaboración de la Lic. Natacha Liendro (INENCO), brindaron una capacitación sobre manejo de instrumental analítico para el control de calidad del agua para el Chaco Salteño. Participaron 14 personas, las que en un futuro próximo serán las responsables del manejo de siente estaciones de monitoreo a instalar.

La actividad contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismos que donaron los insumos y el instrumental para la capacitación y para la instalación de las futuras estaciones de monitoreo.

Con el equipamiento recibido, se podrán realizar determinaciones en agua de pH, turbiedad, conductividad, coliformes totales, Escherichia coli, y arsénico.

“El objetivo principal de esta capacitación es la de descentralización del monitoreo del control de calidad del agua, que en los últimos años se venía realizando desde el GEISA-INENCO. También transferir el conocimiento a los pobladores locales que, con un equipamiento de fácil manejo, podrán llevar a cabo un plan de monitoreo efectivo del agua, aportar una base objetiva para la toma de decisiones y buscar soluciones para la zona”, explicó la Dra. Rodríguez.

El laboratorio del grupo GEISA-INENCO, ubicado en el departamento de Física de la Universidad Nacional de Salta, fue elegido como el laboratorio de referencia en Salta para la Mesa del Agua. Gracias a esta distinción, recibió la donación de equipos especiales para realizar determinaciones de parásitos (Giardia y Cryptosporidium), que requieren de técnicas complejas y suelen ser de un alto costo económico. También recibieron medios de cultivos para ampliar el control de la calidad bacteriológica.

 

 

Las estaciones de monitoreo que se instalarán próximamente, estarán ubicadas 2 en Santa Victoria Este, 1 en Alto la Sierra, 2 en Rivadavia Banda Sur y 2 en Rivadavia Banda Norte.

El viernes 29, en las instalaciones de la Secretaría de Asuntos Indígenas, se realizó el cierre formal de la capacitación. Se entregaron certificados de asistencia y se llevó a cabo la firma de los convenios acordados por la entrega de los equipos en comodatos.

Estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa, el Secretario de Asuntos Indígenas Luis Gómez Almaráz, la coordinadora de la Mesa del Agua Florencia Luñiz Zavaleta, representantes de diferentes instituciones integrantes de la Mesa del Agua y los 14 participantes de la capacitación. También participó de manera virtual Alejandra Ferrero, referente de Argentina para la OPS y la representante de la OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis.

Finalmente, la Dra. Rodríguez resaltó la “importancia histórica” de esta iniciativa por considerar que es la primera experiencia de monitoreo comunitario en Salta y en Argentina.