Los investigadores Luis Roberto Saravia, Judith Franco, Carlos Fernández y Ricardo Caso, miembros del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional, desarrollaron un prototipo para la generación de agua potable con energía solar. Consiguieron la mayor distinción en la Categoría Energía.

Entrega de premio a Saravia 2014

El invento salteño fue presentado en la Feria Tecnológica “INNOVAR 2014”, que se llevó a cabo la semana pasada en TECNÓPOLIS. El prototipo fue presentado por el investigador principal del CONICET Luis Roberto Saravia y el técnico Ricardo Caso, junto a otros 240 proyectos.

La muestra anual repartió más de un millón de pesos en premios y la entrega del máximo galardón estuvo cargo del Ministro de Ciencia y Técnica de la Nación, Dr. Lino Baraña, el cual también le entregó a Saravia un cheque por $ 30.000,00.

El investigador del INENCO explicó que el equipo puede potabilizar hasta 30 litros de agua por día, destilándola primero y separándola de la parte contaminada después, lo que permite procesarla luego para volverla apta para su consumo.

“Para destilarla usamos calor, y ese calentamiento que hace que una parte del agua se evapore se genera con energía solar”, precisó Ricardo Caso, quien además contó que se inscribieron en INNOVAR porque: “creemos que lo que hacemos puede interesar, como pasa en Salta, donde el dispositivo ya funciona en laboratorios que precisan agua destilada y también en casas de familia”.

Ricardo Caso y Saravia

“La utilidad del invento está dada por el hecho de haber muchas zonas en el país donde el agua no es potable por tener sal o arsénico, como pasa en nuestra provincia “donde el agua tiene ese elemento que es cancerígeno”, sostuvo Saravia.

INNOVAR es una feria de tecnología que se inició en 2005 y desde entonces busca estimular el desarrollo de emprendimientos, promover la transferencia de conocimientos y tecnología a productos y procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad, además de motivar el interés de los jóvenes por la ciencia, la tecnología y la innovación. ')}