En el día de ayer, fue presentado el primer Módulo Sustentable de Servicios Energéticos e Información Turística, desarrollado por investigadores y técnicos del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO). Se trata del primer prototipo que proveerá de energía eléctrica, información turística y servicios de agua caliente en lugares inhóspitos.

Cabina sustentable 2

Con el apoyo de las Secretarías de Ciencia y Tecnología y de Turismo de Salta, la Fundación Capacitar del NOA, la Universidad Nacional de Salta y las Secretarías de Turismo de Santiago del Estero y Catamarca, el primer prototipo de tres que se instalarán en Salta, Catamarca y Santiago del Estero, fue presentado en el Campo Experimental del INENCO, por los investigadores Judith Franco y Carlos Cadena

La cabina sustentable está fabricada con materiales livianos y de alta resistencia a las diversas situaciones climáticas, además, está preparada para poder ser trasladada con facilidad de un sitio a otro. Posee dos tanques semicirculares de agua caliente, un calefón solar, un tanque de agua fría, y paneles fotovoltaicos que proveen de energía eléctrica.

También está dividida en dos habitaciones, una para el aseo personal y la otra para cargar dispositivos electrónicos, junto al servicio de información que, a través de un software específico, se podrá visualizar toda la información turística de la región traducida en tres idiomas.

Cabina sustentable de atras 2

“La idea de este prototipo es mejorar significativamente la oferta turística en el circuito del Noroeste Argentino. Poder brindarles a los turistas una alternativa de aseo e información en lugares remotos donde no se encuentra nada”, explicó la Dra.Judith Franco, directora del Proyecto ASETUR 2010 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), con el que llevó adelante el proyecto.

Por su parte, el secretario de Turismo de la provincia de Salta Fernando García Soria, se mostró entusiasmado con dicho desarrollo de innovación turística y consideró que “una de las cabinas podría ser ubicada es el llamado obelisco que está camino a la localidad de Cafayate, Salta”.

Todos los invitados

Del lanzamiento oficial participaron la Directora Gral. de Articulación Científica-Tecnológica, Alejandra Peñaloza, la Directora de Vinculación Tecnológica de la provincia María de los Ángeles Tinte Montalbetti, la contadora de la Fundación CAPACITAR del NOA Mercedes Solá, la responsable de prensa y comunicación del Gobierno de Salta Laila Elizabet Yarade, el Director de Planificación de Turismo de la Provincia Lic. José Piu, el Secretario de Turismo Fernando García Soria, los técnicos del INENCO e INTIAR Carlos Fernández y Ricardo Caso, Mariana Raposo y los Coordinadores Generales del Proyecto, Judith Franco y Carlos Cadena.

“Esta es una etapa de prueba. Ahora depende de qué interés tenga la Provincia en ampliar este proyecto. La Universidad está dispuesta a colaborar con las mejoras que siempre se pueden realizar”, concluyó el Dr. Cadena. ')}