PRESENTACIÓN: DESCARBONIZACIÓN EN AMÉRICA DEL SUR…

 El pasado viernes 29 de julio se realizó la presentación del libro “Descarbonización en América del Sur: Conexiones entre Brasil y Argentina”. La misma se llevó a cabo en el Aula de Seminarios del INENCO y estuvo a cargo del Dr. Lucas Sehgezzo (INENCO-Argentina), la profesora Adryane Gorayeb (Ceará-Brasil) y el profesor Christian Brannstrom (Texas-EEUU)

“La motivación que llevó a la organización de este libro, fue la de reunir metodologías que puedan ser aplicadas en diversas investigaciones para Sudamérica que, además, aborden los aspectos de justicia social implicados a la transición energética del Sur Global”, explicó el Dr. Seghezzo.

El libro reúne veintiún capítulos con un enfoque de conocimientos teóricos y empíricos sobre los desafíos emergentes de la descarbonización en Brasil y Argentina. Una sección está dedicada a las metodologías aplicadas al análisis de la descobonización del Sur Global, y la otra a las tecnologías y perspectivas a futuro. Además, los capítulos presentan resultados parciales y metodologías de investigaciones desarrolladas durante disertaciones de maestría y tesis doctorales de Brasil y Argentina, explicó Adryane Gorayeb.

Finalmente Christian Brannstrom, desde los Estados Unidos, sostuvo que el propósito de este trabajo es el de proporcionar marcos conceptuales de investigación y metodologías para analizar caminos que busquen una descarboniación justa para el Sur Global, especificando desafíos de sostenibilidad y respondiendo a la necesidad de estudiar aspectos institucionales de gobernanza de la descarbonización, en relación a las perspectivas del litio argentino y la energía eólica de Brasil.

“La palabra clave es el perfeccionamiento. Es importante formar jóvenes profesionales capacitados y perfeccionados con un enfoque holístico para que sean capaces de encontrar solucionas a las posibles consecuencias negativas de la descarbonización, orientando la formulación de políticas públicas y el desarrollo tecnológico con el objetivo de democratizar los beneficios y reducir los daños”, resaltó Branstrom.