Colaboración Multidisciplinaria y Resultados Destacados: INENCO Contribuye a un Enfoque Integral sobre la Pandemia de COVID-19

Juan Pablo Aparicio, Investigador del Instituto de Investigación en Energías No Convencional (INENCO) y miembro de la Red de Modelización de Enfermedades Infecciosas, es uno de los editores del libro Diálogos Interdisciplinarios en torno a la Pandemia de COVID-19, disponible para descargar aquí.

La Red de Modelización de Enfermedades Infecciosas reúne a investigadores de varias provincias argentinas, incluyendo La Plata, Buenos Aires, Córdoba, Tandil y Bariloche.

En el año 2020, esta red se incorporó como un grupo ad-hoc de la Red de Investigación Traslacional en Salud (RITS) del CONICET, que reúne a diversas instituciones comprometidas con la investigación aplicada en salud. La RITS surge como respuesta a la necesidad de reconocer la importancia de la investigación aplicada en el ámbito de la salud humana, fortaleciendo la colaboración entre actores clave, como el CONICET, hospitales, centros de salud, institutos de epidemiología, salud pública y ciencias sociales, ministerios de salud y empresas relacionadas con la salud, que apunten a resolver las dificultades de la implementación de los resultados de la investigación y a potenciar la investigación misma como resultado de la colaboración Institucional.

Durante el año 2021, los miembros de la Red de Modelización de Enfermedades Infecciosas, en conjunto con otros miembros de la RITS, como Oscar Bottasso, Alberto Crottogini, Erik Ruuth y Verónica Abello, organizaron una serie de encuentros virtuales multidisciplinarios. Estos encuentros tenían como objetivo construir una visión integral e interdisciplinaria de las diversas dimensiones de la pandemia de COVID-19.

La transcripción de estos encuentros dio lugar al libro Diálogos Interdisciplinarios en torno a la Pandemia de COVID-19, que contiene artículos con diversas perspectivas epistémicas, sociopolíticas y culturales sobre diferentes aspectos de la pandemia. Estos artículos arrojan luz sobre el fenómeno complejo que representó la pandemia y promueven un entendimiento más profundo de sus implicaciones en la salud pública y la sociedad en general.