El pasado 13 de mayo, la becaria postdoctoral del CONICET, Silvina Magdalena Manrique, integrante del grupo de investigadores del INENCO, fue notificada como la vencedora del Concurso Latinoamericano de Monografías sobre “Energías Renovables y Eficiencia Energética” Eco_Lógicas, realizado por el Instituto para el Desarrollo de Energías Alternativas en Latinoamérica (IDEAL), de Brasil.

El trabajo con el que se consagró la Dra. Manrique se denominó: “Oportunidades y limitaciones de sistemas bioenergéticos a partir de los recursos del norte argentino en un marco de sustentabilidad: estudio, propuestas y evaluación”.

El resultado fue divulgado durante el Seminario “Energía + Limpia”, organizado por el Instituto IDEAL, en Florianópolis, Estado de Santa Catarina, Brasil y, como premio, la estudiante recibió la suma de US$ 20.000, mientras que su profesora orientadora, la Dra. Judith Franco,  US$ 10.000.

El Eco_Lógicas recibió 36 trabajos de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, este último con la mayoría de inscriptos (23). La mejor monografía de cada país fue seleccionada para concurrir al premio. Como etapa del proceso de selección, los finalistas tuvieron que presentar sus trabajos durante el Seminario “Energía + Limpia” para la comisión juzgadora, quien finalmente eligió el  vencedor.

Los otros trabajos finalistas fueron “Desarrollo de un método para estimar el consumo de energía de edificaciones comerciales por medio de aplicaciones de redes neurales”, de Ana Paula Melo (orientación de Roberto Lamberts) de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil); “Nuevos enfoques para la generación distribuida basados en sistemas de energía eólica y solar fotovoltaica”, de Jorge Esteban Rodas Benítez (orientación de Raúl Gregor) de la  Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), y “Análisis de Oportunidades de Incorporación de proyectos de Eficiencia Energética de Alto Impacto”, de Ernesto Elenter (Orientación de Mario Vignolo) de la Universidad de La República (Uruguay).

Las monografías seleccionadas serán reunidas en un libro y un CD-ROM, que serán distribuidos gratuitamente para las bibliotecas públicas.

El “Eco_Lógicas” es una iniciativa del Instituto Ideal, con el apoyo del Centro de Formación para Integración Regional (CEFIR), de la Asociación de las Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), de la Universidad Católica del Uruguay, de la Oficina Regional de Ciencia de la Unesco para América Latina y Caribe y del Parlamento del Mercosur. El concurso cuenta con el patrocinio de Tractebel, Itaipu y Petrobras.

')}