Desde el año 2017 se viene trabajando de manera conjunta con diversas instituciones en la formulación, gestión y ejecución del proyecto “Innovación tecnológica, valor agregado y sustentabilidad en sistemas de producción agropecuaria de la región andina salteña“. El mismo se localiza en el paraje Cerro Negro del Tirao, departamento Rosario de Lerma, provincia de Salta. El proyecto es financiado por la Línea Proyectos Federales de Innovación Productiva del COFECYT (Convocatoria PFIP 2017)  y el aporte colaborativo de múltiples actores locales y regionales.

El grupo de investigación-acción Gestión Territorial en Hábitats Rurales perteneciente al PEYGET (INENCO) coordina las estrategias que se vienen desarrollando principalmente en tres líneas de acción: 1- Acceso al agua multipropósito (consumo y riego), 2- Mejoras en sistemas productivos (cultivos andinos) y 3- Manejo y sanidad animal (producción ganadera). Transversalmente, el proyecto se orienta a promover el trabajo articulado y colaborativo interinstitucional para aportar juntos al buen vivir de las comunidades rurales.

Compartimos, en esta oportunidad, una serie de videos cortos que resumen los principales acciones realizadas durante los últimos años. Si bien nos encontramos actualmente en una etapa final del proyecto PFIP, el acompañamiento a los procesos territoriales continúa activamente y ya nos estamos preparando para iniciar una nueva etapa que tendrá como eje los siguientes temas: la revalorización de prácticas agroecológicas, el agregado de valor de los productos andinos, la generación de redes de economía solidaria y el fomento de las energías renovables en el hábitat rural para dar respuesta a necesidades socio-productivas y ambientales.

Acceso al agua en Cerro Negro del Tirao. Salta, Argentina.

Cultivos andinos. Cerro Negro del Tirao. Salta, Argentina.

Sanidad animal. Cerro Negro del Tirao. Salta, Argentina.

Agradecemos a todas las personas e instituciones que hicieron posible estos logros.

Equipo de trabajo del INENCO (UNSA – CONICET) y Facultad de Ciencia Naturales (UNSA)

Coordinación general: Silvina Belmonte

Investigadores: Emilce López, Juan Pablo Zamora, Reynaldo Rojas

Becarios: Karla Pérez Domínguez, Valentín Becchio, Mónica Rojas Villena, María García, Mayra Halusch, Joaquín Sarmiento

Estudiantes: Diego Ramos, Daniel Cussi, Rodolfo Di Fonzo (ya Ing. Agrónomo).

Personal de apoyo: Ricardo Caso, Carlos Fernández