El gobierno de la provincia de Jujuy, el INTA Argentina y CONICET, inauguran una estación solarimétrica en la sede del IPAF NOA

Participan del acto inaugural: Patricia Ríos Secretaria de Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de la Provincia de Jujuy; Germán Salazar de INENCO-Conicet. Jorge Carrillo por el CIA – CNIA; Diego Ramilo del CIPAF; Jorge Schimpf, Consejero de centro y Gabriela Faggi , directora del IPAF NOA.

Nota publicada en la página web del INTA, el 7 de noviembre 2022.

Participan del acto inaugural: Patricia Ríos Secretaria de Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de la Provincia de Jujuy; Germán Salazar de INENCO-Conicet; Jorge Carrillo, CIA-CNIA; Diego Ramilo, CIPAF; Jorge Schimpf, Consejero de centro y Gabriela Faggi, directora del IPAF NOA. Esta red renovada y ampliada, permitirá adquirir información detallada, especifica y de alta calidad, sobre las características de la radiación solar en el NOA.

Los instrumentos instalados cumplen con estándar mundial en estaciones radiométricas de alta calidad: son usados en la Baseline Solar Radiation Network BSRN. Entre sus aplicaciones se pueden mencionar: – Bases de datos para la investigación de cultivos en sitios de altura. – Información para elaboración de mapas y software para la estimación de sistemas de generación de energía eléctrica fotovoltaica o termosolar. – Validación de modelos satelitales disponibles. Lo que permite extender las series temporales de datos medidos, y poder conocer los rangos estacionales del recurso.- Creación de modelos satelitales propios. – Estimación de evaporación y transpiración en las distintas regiones con aplicación en producción vegetal, secado y deshidratado de alimentos, e industria minera. – Determinación de estados atmosféricos , aerosoles , vapor de agua y ozono , para monitoreo de Cambio Climático. También estuvieron presentes autoridades UNJU; UNSA CONICET; Escuelas agrotecnicas de Hornillos;. Asociación cooperadora INTA IPAF NOA; Este logro, es el resultado de la colaboración de dos entidades científico-técnicas como el INTA y CONICET.