El pasado martes 20 de Octubre, arribó a localidad de San Antonio de los Cobres el anillo de anclaje del radiotelescopio que se instalará en la Puna Salteña, a través del Proyecto LLAMA (Large Latin America Millimeter Array). Es la primera pieza que llega a Salta para el armado del mega Observatorio que operaran Argentina y Brasil y que cuenta con la participación de importantes investigadores del Instituto GEONORTE-INENCO.

Anillo aleman

La estructura arribada forma parte de la base de la antena del observatorio astronómico que se montará en Alto de Chorrillo a 4.790 mts. de altura sobre el nivel del mar y a 20 kilómetro, en línea recta, de la localidad de San Antonio de los Cobres.

El anillo fue fabricado por la compañía alemana Vertex Antennen Technik, en sus plantas tecnológicas de la ciudad de Druisburgo. Tiene cinco metros de largo, dos de ancho y un peso aproximado de 3.000 kilos. Además, es una las partes de la base del observatorio, cuyas fundaciones pesan, en su conjunto, más de 130 toneladas.

A Salta arribó proveniente del puerto de Zárate y fue recibido por el Dr. José Viramonte,  miembro del Comité Científico del Proyecto LLAMA y director del Instituto GEONORTE, la Dra. María Soledad Vicente, Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta y el Sr. Sandro Llampa, Secretario de Gobierno de la localidad de San Antonio de los Cobres.

Viramonte, Bega y otros

Cabe recordar que el Proyecto LLAMA es un emprendiendo argentino-brasilero y cuenta con una inversión de más de 18 millones de dólares. Está financiado por la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) y la FAPESP (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo). Además, cuenta con la importante colaboración del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), la Universidad de São Paulo, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, la Secretaría de Energía de la Provincia de Salta, la Fundación CAPACITAR del NOA, la Empresa de Recursos Energéticos y Mineros de la Provincia de Salta (REMSA), la Dirección de Vialidad de la Provincia de Salta y la Universidad Nacional de Salta.

')}