Salta como Sede Histórica de los Juegos Deportivos del CONICET

Salta fue testigo de un hito histórico al ser la sede de los Juegos Deportivos del CONICET por primera vez. Este evento tenía como objetivo principal fomentar la camaradería y fortalecer los lazos entre los trabajadores y trabajadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Además, buscaba promover la participación en actividades deportivas, recreativas y culturales con el propósito de mejorar la calidad de vida de todos los participantes.

La inauguración de la XIV edición de los juegos tuvo lugar en el campus de la Universidad Nacional de Salta (UNSA) y contó con la presencia de distinguidas personalidades, entre ellas el Dr. Roberto Rivarola, Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET; el Dr. Raúl Becchio, Director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Salta-Jujuy; el Ing. Daniel Hoyos, Rector de la UNSA; Federico Abud, Secretario de Deportes Federados e Infraestructura de la provincia de Salta; representantes provinciales; directores y directoras de unidades ejecutoras del CONICET Salta-Jujuy; delegados y delegadas de los Juegos Deportivos (JJDD); y participantes de diversas disciplinas deportivas. El evento comenzó con una emotiva actuación a cargo del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5, conocido como “Los Infernales”, quienes entonaron el Himno Nacional y la Marcha de Malvinas.

Los JJDD edición Salta incluyeron una amplia variedad de disciplinas deportivas, desde ajedrez y atletismo hasta kayak y triatlón criollo, así como actividades culturales y artísticas. Durante la apertura, se contó con la participación de dos representantes del Comité Olímpico de los Juegos, Silvia Díaz (Delegada Nacional) y Raúl Cullel (Delegado de Salta), quienes destacaron el apoyo institucional y la colaboración que permitió la participación de un gran número de empleados del CONICET, con más de 800 personas en esta edición.

En consonancia con las políticas de género y diversidad del CONICET, esta edición de los juegos incorporó el lema “sin violencias, con igualdad de género”. Las integrantes de la Comisión Interdisciplinaria del Observatorio de Violencia Laboral y de Género del CONICET, Laura Leff (Buenos Aires) y Aranzazú Guevara (Salta-Jujuy), resaltaron la importancia de esta iniciativa y la relevancia de trabajar en la erradicación de todas las formas de violencia y discriminación.

 

Los investigadores, becarios y personal de apoyo de nuestra institución junto a los de otros centro de investigación de Salta y Jujuy consiguieron el 3° puesto de la Copa Conjunta, en 2° puesto Tucumán y Córdoba se destacó como ganadora en esta edición consiguiendo el 1° puesto.

En resumen, los miembros del INENCO se unieron a personas de diversas áreas del CONICET, provenientes de diferentes regiones de Argentina, para participar en los Juegos Deportivos del CONICET, contribuyendo al fortalecimiento de la comunidad científica y tecnológica y promoviendo valores de camaradería, igualdad y respeto.