Miembros del Grupo de Estudios e Investigaciones Socio-Ambientales (GEISA) participan del proceso de ordenamiento territorial de bosques nativos

Integrantes del grupo de Estudios e Investigaciones Socio-Ambientales (GEISA) del INENCO participan desde hace más de un año en el proceso de ordenamiento territorial de los bosques nativos (OTBN) de la provincia de Salta, bajo la coordinación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. El rol del GEISA en este proceso incluye aspectos técnicos de ordenamiento territorial, aporte de capas de ocupación y uso de comunidades indígenas y pequeños productores, identificación de perspectivas sociales, y facilitación de talleres participativos.

En este contexto, el día 23 de agosto se celebró una reunión interinstitucional que tuvo como objetivo familiarizarse con dos herramientas esenciales para la elaboración del mapa del OTBN:  un mapa georreferenciado que recopila datos físicos, ambientales y sociales, y una herramienta informática destinada a elaborar el mapa requerido por las leyes de bosques nacional y provincial. El encuentro fue organizado por la Asociación Ragone en colaboración con otras entidades que forman parte del Consejo Asesor del OTBN. Además de miembros del GEISA, participaron técnicos del INTA, de la Administración de Parques Nacionales, de la Universidad Católica de Salta, y representantes de varias organizaciones sociales y ambientales.

Miembros del equipo técnico para el OTBN y representantes de organizaciones sociales. Foto: Asociación RAGONE.

En el transcurso de la reunión se abordaron diversos aspectos relacionados con el proceso de ordenamiento, destacando la relevancia de la participación activa, la consulta y la colaboración con las comunidades locales como pilares fundamentales para el éxito de este proceso. Se hizo hincapié en la necesidad de asegurar una consulta transparente que involucre a todos los sectores interesados y garantice la equidad en la toma de decisiones.

Uno de los temas centrales de discusión fue la relación entre los aspectos biológicos y antropológicos en la elaboración del mapa. Se enfatizó que la presencia de comunidades originarias o pequeños productores no debe determinar la asignación de colores en el mapa, ya que se busca que el uso y ocupación de la tierra por parte de estos actores sea un criterio más relevante que cualquier otro en el proceso de toma de decisiones.

Reunión participativa OTBN- Tartagal. Foto: Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, provincia de Salta.

Durante los días 25 y 26 de agosto también se llevó a cabo una reunión participativa similar con comunidades en las localidades de Orán y Tartagal, donde se trabajó en conjunto y de manera dinámica sobre la metodología de elaboración del mapa y el proceso de revisión del ordenamiento territorial en marcha.

En resumen, la participación de los miembros del INENCO y otras instituciones en estas reuniones resalta la importancia de considerar tanto los aspectos biológicos como los sociales y culturales en el proceso de ordenamiento territorial de los bosques nativos. Además, se recalca la necesidad de fortalecer la protección legal de los derechos de los grupos vulnerables en la región. Este proceso sigue evolucionando, con un enfoque constante en la equidad y la consulta transparente como principios rectores.