La ciencia y sus resultados, un debate sobre la divulgación científica y la planificación de políticas públicas.

En el programa “Pasaron Cosas”, investigadores de distintos institutos de CONICET y de la Universidad Nacional de Salta analizaron el rol de la ciencia y sus desafíos. Además, demostraron cómo la ciencia es un eslabón más en las políticas públicas.

Nota publicada en ariesonline.com.ar

La pregunta que interpeló a todos los invitados fue sobre los resultados de la ciencia, de los estudios que se hacen en los institutos académicos.

El Dr. en Estudios Sociales y becario postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Facundo González, habló sobre su investigación sobre pensar a la energía en clave de derechos humanos, ya que no es solo un servicio, explicó.

Asimismo se refirió a la crisis energética que no es un problema de Argentina sino del mundo, y que se agravó por la pandemia en primer lugar, y por la guerra entre Rusia y Ucrania en segunda instancia. 

Además se expresó acerca de la segmentación energética que aplicó el Gobierno Nacional y la destacó como una de las políticas más razonables desde el macrismo hasta la fecha, ya que es necesario pensar los niveles de consumo que tenemos como sociedad, y que no es sustentable en el tiempo. 

Por su parte, la directora del Instituto de Bio y Geociencias del NOA, Marissa Fabrezi, reflexionó sobre la relación de la ciencia y la sociedad, ya que avizoró un problema de comunicación por lo que la gente no entiende si los institutos de investigación son beneficiosos, si sirven, o si son necesarios. 

“Tenemos un problema de visibilidad social, necesitamos instalarnos en el medio de la población que sepan lo que hacemos”, y “estamos tratando de articular entre nosotros para contarle a la gente lo que hacemos porque muchas veces nos conoce cuando hay una relación directa”, señaló. 

En tal sentido también advirtió sobre una necesidad en el campo científico que es la vocación, al respecto dijo que necesitan más científicos y en especial en la región del NOA. 

Al momento de referirse a su área de investigación, habló sobre el ordenamiento territorial para que el Estado lo tenga como base en sus políticas públicas, pensando en un ambiente sustentable. 

“Nosotros estamos monitoreando para el Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación dos áreas, uno en el Chaco Salteño y otro en la zona del Lacay para determinar procesos de degradación que involucran la pobre vegetación de La Puna”, amplió. 

A su turno, la directora del Instituto de Investigaciones  en Ciencias Sociales y Humanidades, Andrea Villagrán habló sobre la necesidad de conocer la realidad social para que el Estado desarrolle políticas públicas en dirección a determinados sectores. 

Por ejemplo, desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación implementó los Programas de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea con el objetivo de promover líneas de investigación en Ciencias Sociales y Humanas para contribuir al diseño de Políticas Públicas.

Villagrán abordó los planes sociales y la proliferación, durante la pandemia y la crisis social-económica, de los comedores en distintos puntos de la ciudad de Salta. “Fueron políticas de asistencia crítica, pensadas para una población vulnerable”, remarcó.

En tal sentido, consideró que de manera peyorativa se habla del “planero” pero fueron personas que cobrando el Potenciar Trabajo, el IFE, por ejemplo asistieron y contuvieron en los 950 comedores y merenderos relevados, entre 50 a 400 personas, y en muchos casos hasta lograron que la gente no muera de hambre.

Asimismo reflexionó en torno a la pregunta que los interpela a los científicos sobre la finalidad y el para qué sirve la ciencia, señaló que la importancia podría explicarse desde el diagnóstico para entender que existe un problema y el Estado pueda resolverlos, es mostrar los que está pasando para buscar una solución, cerró.