TALLER DE INTEGRACIÓN: VISITA A DISTINTAS EXPERIENCIAS DE ENERGÍA RENOVABLE EN LOS VALLES CALCHAQUÍES

El pasado miércoles 3 de agosto, estudiantes de la maestría en Energías Renovables y del doctorado en Ciencias Área en Energías Renovables, visitaron distintas experiencias vinculadas a las energías limpias y al horizonte de la sustentabilidad ambiental. Los estudiantes recorrieron el Parque Solar Fotovoltaico de Cafayate, la  Microturbina Yacochuya, la Planta Recicladora “Ecoplanta” de la Cooperativa del Valle Calchaquí, el Concentrador Solar Fresnel Lineal de San Carlos, y el emprendimiento de una referente de la Red de Turismo campesino. Además, mantuvieron reuniones con funcionarios y productores de la zona.

El viaje de campo forma parte de las actividades comprendidas en el Taller de Integración de la Maestría en Energía Renovables, que actualmente se dicta en la Universidad Nacional de Salta y está a cargo de un equipo de docentes e investigadores del INENCO. La actividad fue coordinada por la Dra. Silvina Belmonte, la Dra. Emilce López y el Dr. Pablo Dellicompagni, con la colaboración de la técnica Beatriz Balderrama.

En la Planta Solar Fotovoltaica fueron recibidos por la Ing. Verónica Geipel, responsable ambiental del parque, y por el Ing. Wilton Guzmán, referente del área de Seguridad e Higiene. La Planta cuenta con 289.200 paneles solares activos y una capacidad de 80 MW. Se empezó a construir a mediados de 2018 y se puso en funcionamiento en julio de 2020. Durante la construcción del emprendimiento fueron empleadas 750 personas, actualmente cuenta con solo 8 trabajadores.

En el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Municipalidad de Cafayate, el grupo de la Universidad fue recibido por Fernando Casimiro, director de Medio Ambiente del municipio, y por Fernando Almeda, Intendente y ex personal administrativo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSa. En la reunión, los funcionarios hicieron hincapié en la importancia que pretenden darle a las políticas vinculadas a las energías renovables, entre ellas, las viviendas sociales con tecnología solar. Sobre ese tema, también se manifestaron docentes de la Tecnicatura en Energía Solar que se dicta en la comunidad vallista.

Tras compartir un almuerzo en el SUM, el contingente fue recibido por dos trabajadores de EDESA en la Planta de la Microturbina Yacochuya, en el paraje San Luis. La misma cuenta con dos generadores de 300 kW, aunque actualmente está inactiva. La bajada de energía está ubicada al piedemonte, pensada para aprovechar esa caída en el proceso de generación.

Posteriormente, el grupo visitó la Planta Recicladora de los Valles Calchaquíes, que logra actualmente el aprovechamiento de aproximadamente un 20% de los residuos sólidos urbanos de los municipios de Cafayate, Animaná y San Carlos, mediante la gestión de un consorcio privado y una Cooperativa de trabajadores conformada para tal fin. Cabe destacar que el grupo de emprendedores empezó con esta actividad en el año 2015, con socios desocupados que además de trabajar buscan concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.

Luego se  continuó a la localidad de San Carlos para conocer el Secadero Solar del productor “Toto” Vargas. Se trata de un montaje que emplea energía solar térmica a partir de colectores solares para la deshidratación de pimiento para pimentón. Además se observó un Concentrador Solar Fresnel Lineal, combinado con un ciclo de condensadores que permite la conversión de energía térmica en eléctrica, entre otras aplicaciones. Es un proyecto  del que formaron parte de la construcción y puesta en marcha, muchos de los investigadores y técnicos del INENCO. Durante la visita, se explicó el funcionamiento de los equipos Fresnel y del Secadero Solar asistido con biomasa.

Al caer la tarde, el grupo de estudiantes fue recibido en Corralito por Soledad Cutipa quien, junto a su familia, forma parte de la Red de Turismo Campesino. En la casa de reunión, el ex jefe del Taller INENCO-FISICA de la UNSa, Ricardo Caso, observó que en esa vivienda se estaba utilizando un calefón solar diseñado e instalado hace 12 años por miembros del Instituto. Cutipa, aseguró que en todo este tiempo el calefón sigue operativo y que solo ha requerido de mínimos mantenimientos.

La visita de estas experiencias les permitió a los estudiantes un acercamiento más real a la diversidad de posibilidades existentes para la implementación de energías renovables en la región, como así también reflexionar sobre los múltiples aspectos sociales, ambientales, técnicos, económicos y político-institucionales que subyacen a los procesos tecnológicos.